La charanga de TGN que participó en la gala 9 de Operación Triunfo

Los Tocabemolls acompañaron el miércoles por la noche al concursante Miki en su tema ‘Una lluna a l’aigua’ de Txarango

23 noviembre 2018 11:32 | Actualizado a 06 diciembre 2018 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El concursante catalán de Operación Triunfo, Miki, explicaba a tres de sus compañeras cómo estaba decorado el bombo de la charanga que le acompañaba en su actuación de la Gala 9. «El tio del tambor lo llevaba lleno de pegatinas de grupos como Zoo, Els Catarres, Doctor Prats, Txarango o Aspencat», decía. Estas palabras se escuchaban a través del canal que emite durante las 24 horas del día la vida de los concursantes del reality. Miki se refería a Joan Fortuny, el músico que lleva el bombo de la Xaranga Tocabemolls de Tarragona. Y es que la noche del miércoles, la banda acompañó al concursante durante la actuación más aclamada de la noche. Miki interpretó el tema Una lluna a l’aigua, de Txarango, y quedó como el favorito de la Gala 9, evitando así la nominación en la recta final del concurso. 

Todo empezó hace tan solo una semana, cuando la charanga tarraconense recibió un correo de la productora Gestmusic. «No sabemos cómo nos encontraron», asegura Marc Anglès, uno de los trompetas del grupo, quien añade que «nos dijeron los instrumentos que necesitaban y pidieron cinco músicos». El bombo, la caja, dos trompetas y el trombón. «Miramos la disponibilidad y aceptamos», explica Anglès. Como curiosidad, la mayoría de los componentes de la charanga no son seguidores del programa.

La expedición tarraconense pisó por primera vez el escenario de OT el martes para hacer el ensayo. Llegaron al Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa, donde les recibió Vicky, la profesora de baile de la academia. «Nos explicó la coreografía y lo que habíamos de hacer. Luego los practicamos cuatro o cinco veces con Miki cantando», recuerda Anglès, quien explica que «nos dieron órdenes de que no podíamos hablar con los concursantes, por eso de que están aislados en la academia. Sin embargo, Miki comentó lo de las pegatinas del bombo. Él es catalán y conoce los grupos».

El miércoles por la tarde, a primera hora, los cinco tarraconenses volvieron a Terrassa. «Entonces compartimos momentos con el resto de músicos. Nos dieron la cena y vimos la gala en una sala anexa del recinto. Después del tema grupal de las Spice Girls y de las actuaciones de las dos nominadas y de Natalia, llegó el momentazo de la noche. Miki, visiblemente nervioso, y los cinco músicos de la Xaranga Tocabemolls entraban en escena. Y empezó el espectáculo. El tema Una lluna a l’aigua de Txarango hizo bailar al público, a los concursantes e incluso al presentador del reality, Roberto Leal. «Había una dosis de emoción extra. Era la primera vez que se interpretaba una canción en catalán en Operación Triunfo», explica Anglès, quien define el momento como «un subidón». Y no era para menos, más de mil personas en plató y casi todas las televisores del país estaban pendientes de Miki y de ellos. Tanto fue así que este catalán fue el favorito del público.

A modo de anécdota, la Xaranga Tocabemolls siempre cuenta con el amarillo como color corporativo. El miércoles, sin embargo, los tirantes de la banda eran rojos, por petición del programa. Seguramente quedaban mejor con la decoración del escenario. 

La charanga, que nació en 2011 y se ha convertido en una pieza fija de las fiestas tarraconenses, reconoce que, desde el miércoles, sus redes sociales están más activas que nunca. 

Comentarios
Multimedia Diari