La científica que baila y escribe poesía

Entrevista a Laia Estrada, candidata de la CUP en Tarragona

19 mayo 2017 22:51 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Laia Estrada Cañón (Tarragona, 1982) estudió en la Escola Pràctiques y, posteriormente, en el Institut Martí i Franquès. «Mis padres son de fuera, pero tenían claro que querían que tanto mi hermano Albert como yo creciéramos con un modelo progresista e integrador», destaca esta independentista con raíces extremeñas.

Estrada escoge la Plaça Catalunya de Sant Pere i Sant Pau para realizar la entrevista, ya que éste «fue el entorno en el que pasé mi infancia». Posteriormente, ya en la época universitaria, estudió Ciències Ambientals en Girona. «Tenía claro que quería irme una temporada de Tarragona, y me fui con una beca por criterio económico», explica, a la vez que indica que «acabé la carrera con un Erasmus en Holanda, donde, por cierto, coincidí en Utrecht con Íñigo Errejón (Podemos)». Después cursó el CAP y, luego, el máster en Estudis Territorials i de la Població.

La candidata inició su trayectoria laboral en el mundo de la hostelería. «Estuve en hoteles, en la discoteca Pachá, en franckfurts...», recuerda mientras sonríe. Actualmente, política aparte, trabaja desde 2007 en una Unitat d’Escolarització Compartida como profesora de Ciències Naturals y de Matemáticas.

Pese a ser de ciencias, escribe poemas y se define como lectora de Vicent Andrés Estellés. «Escribo para mí, no para publicar nada», remarca. Asimismo, otra de sus grandes pasiones es la danza. «Me encanta, puedo bailar tanto flamenco como baile de salón o swing», advierte.

La alcaldable se ha involucrado en el activismo y la izquierda independentista en entidades como Sageta de Foc o Cau de Llunes, pero no se afilió a la CUP hasta verano de 2012. Ahora, tres años después, afronta un reto de primer nivel. Por carácter, asegura que no quedará. Está preparada para el gran baile.

 

- Preventorio de la Savinosa

- Debe rehabilitarse el edificio para que pueda acoger un centro público de estudios de promoción del paisaje y de interpretación del ecosistema litoral. El espacio de la finca debería estar abierto y sería necesario proteger y restaurar el ecosistema del savinar litoral.

 

- Antiguo edificio del Banco de España

- Para revitalizar y dignificar las calles del centro de la ciudad, este espacio sería de gran utilidad como centro cívico para los vecinos. Podría acoger una amplia oferta de actividades y de entidades de la ciudad. La utilidad debería decidirse a través de un proceso de participación real y con una fiscalización de la gestión presupuestaria.

 

- Jaume I

- Deben depurarse responsabilidades y exigir a los culpables que se hagan cargo del sobrecoste. Debe hacerse pública toda la información del espacio para poder hacer un proceso de participación con veracidad. No pueden hacerse procesos de participación sin hacer jornadas abiertas ni tener acceso a la documentación. Lo que se haga allí debe tener un coste mínimo para la población.

 

- Tabacalera

- Es un espacio tan grande que permite una infinidad de posibilidades. Debe acoger a entidades y todo tipo de actividades culturales, artísticas y de ocio. Su ubicación es interesante, porque está cerca de los barrios de Ponent. Podría incorporar una parte de museo sobre la historia contemporánea de la ciudad, así como una Llar d’Infants. Debe involucrarse a toda la ciudad para decidir su utilidad.

 

- Façana Marítima

- Debe revertirse el proceso de destrucción, privatización y mercantilización del litoral. Debe constituirse una mesa con urbanistas, arquitectos y ambientólogos para implementar el proyecto de liberación del espacio.

 

- Mercat Central y política comercial

- Deben asumirse responsabilidades por el retraso y el sobrecoste de las obras y de la carpa. Es necesario dignificar toda la zona, haciendo peatonales las calles, abriendo el Fòrum de la Colònia durante todo el día como zona verde y de ocio. Debe apostarse por el pequeño comercio, impulsando el cooperativismo y promocionando los productos ecológicos y de calidad.

 

- Urbanismo

- Debe revertirse la brecha entre los barrios y el centro. Deben impulsarse vías peatonales y carriles bici. Es necesario redistribuir los edificios administrativos y las instalaciones culturales.

 

- Tarragona 2017

- La ciudad tiene otras prioridades de tipo social o deportivas, como dotar de instalaciones deportivas algunas escuelas. Seguir endeudando la ciudad es un error. Deben auditarse las cuentas. Los ciudadanos deben tomar la decisión definitiva.

 

- Movilidad

- Se está aprovechando el Plan de Movilidad para recaudar en vez de fomentar medidas alternativas al vehículo privado. Debe apostarse por una red de transporte público que sea económico, así como por los carriles bici, las vías peatonales y las personas con movilidad reducida.

 

- Turismo y fiestas

- La celebración de las fiestas mayores deben desarrollarse en todos los barrios. La cultura popular debe ser una herramienta de integración y de cohesión social. Debe potenciarse un turismo sostenible, basado en el patrimonio romano, natural, judío o contemporáneo.

Comentarios
Multimedia Diari