Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La climatóloga Manola Brunet, reconocida por la Generalitat

La homenajeada es una experta internacional en reconstrucción instrumental del clima

Diari de Tarragona

Whatsapp
Manola Brunet, después de recoger el galardón en el Palau de la Generalitat. FOTO: Jordi Bedmar/Cedida

Manola Brunet, después de recoger el galardón en el Palau de la Generalitat. FOTO: Jordi Bedmar/Cedida

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, entregó ayer las medallas y placa Narcís Monturiol en un acto en el que reivindicó «la contribución histórica de nuestras científicas y científicos». Estos galardones, instituidos por la Generalitat en 1982, distinguen a las personas y entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña. 

En un acto celebrado en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat se reconoció diecinueve personalidades y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). Una de las distinguidas con este galardón fue la catedrática Manola Brunet, profesora de  Climatologia del Departament de Geografia de la Universitat Rovira i Virgili  (URV), directora del Centre de Canvi Climàtic de la URV y profesora visitante de la Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido).

Es una experta internacional reconocida en reconstrucción instrumental del clima y su análisis en diferentes escalas espacio-temporales. Ha analizado de forma pionera el cambio a largo plazo de la temperatura del aire en la España peninsular y ha contribuido a evaluar globalmente y regionalmente como los extremos climáticos están cambiando en un mundo más cálido. Este 2018 ha sido nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial.

Brunet no fue la única
También recibió el galardón Mary Nash, doctora honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili desde el pasado 2018 y catedrática emérita de la Universitat de Barcelona (UB). Nash es especialista en la historia de las mujeres y del género y autora de numerosas publicaciones académicas.
Desde la creación de las distinciones en 1982, el Gobierno ha concedido un total de 281 medallas Narcís Monturiol (221 hombres y 60 mujeres), mientras que las instituciones galardonadas con la han sido 45.

Temas

Comentarios