La comisión parlamentaria de Iqoxe se reactivará en mayo y tendrá 40 comparecientes

La presidenta del ente parlamentario, Asumpta Escarp (PSC), pide a la Mesa de la cámara reiniciar las sesiones de forma telemática. Los partidos ya han acordado el plan de trabajo

22 abril 2020 18:20 | Actualizado a 23 abril 2020 06:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La esperada comisión de estudio del Parlament de Catalunya sobre la seguridad química, creada a raíz de la explosión de la fábrica de Iqoxe de hoy hace exactamente cien días, se reactivará el próximo mes de mayo. Así lo asegura al Diari la presidenta del organismo de la cámara legislativa, Assumpta Escarp (PSC), quien después de consultar recientemente a los letrados de la corporación, ya ha solicitado a la Mesa el aval para poder convocar una nueva reunión –que sería telemática–, así como el inicio de las comparecencias, que también se llevarían a cabo en una primera fase de manera virtual.

El ente de dirección del pleno parlamentario se reunirá hoy, pero solo para estudiar las alegaciones de cara al pleno de presupuestos de mañana. La siguiente sesión ordinaria de la Mesa será el próximo martes, que es cuando se podría desbloquear la convocatoria de la comisión, que ya había celebrado dos reuniones preliminares entre finales de febrero y principios del pasado mes de marzo.

«En esas reuniones, y en contactos posteriores, acordamos el Pla de Treball, que solo falta aprobarlo formalmente. Muchas de las comisiones del Parlament ya se han vuelto a poner en marcha, ni que sea de forma telemática, por lo que es un buen momento para pedir la reactivación», indica Escarp. De esta forma, una vez pase el pleno de las cuentas autonómicas, la comisión química será una de las que se volverán a poner en funcionamiento. La voluntad inicial era que las conclusiones pudieran estar redactadas antes del mes de agosto, pero con la paralización y el elevado número de comparecientes parece difícil.

Bonavista, Torreforta y Campclar

El plan de trabajo consensuado por todas las formaciones con representación en el Parc de la Ciutadella –Ciutadans, JxCat, ERC, PSC, En Comú Podem, CUP y PP– ya incluye el listado de comparecientes que serán citados, si bien podría sufrir aún alguna modificación. En total, el Parlament tiene previsto llamar a cuarenta personas, tanto de responsabilidad política, técnica como entidades y asociaciones de vecinos.

Así, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, está previsto que en la comisión comparezcan cinco consellers: Miquel Buch (Interior), Alba Vergés (Salut), Damià Calvet (Territori), Chakir El Homrani (Treball) y Àngels Chacón (Empresa). Asimismo, también se citará a «altos cargos de los departamentos de la Generalitat implicados», como el director del SEM; el director general de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments; el director general de Protecció Civil; el director del Centre d’Atenció i Gestió de trucades 112 de Catalunya; el Cap de Bombers de Parcs Químics de Seguretat; el director general de Polítiques Ambientals i Medi Natural; Núria Gasulla (exsubdirectora general de Programes de Protecció civil; y Sergio Delgado, exsubdirector general de Coordinació i Gestió d’Emergències.

Las sesiones, que está previsto que como mínimo dos se desarrollen «en el territorio», también contarán con la presencia de los alcaldes «de las poblaciones con afectación directa» por la explosión de Iqoxe –Tarragona, La Canonja, Vila-seca y Salou–, a la vez que se podría citar a representantes «de ayuntamientos que están en el Plaseqta». También se solicitará la comparecencia de las asociaciones de vecinos de Bonavista, Torreforta y Campclar, así como del presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), Alfonso López.

La comisión pedirá la participación de representantes de la Taula de la Qualitat de l’Aire; la Plataforma Cel Net; la Plataforma de la Qualitat de 1’Aire; y de FUNCA –el Servei d’Epidemiologia i Prevenció del Càncer (SEPC) de l’Hospital Universitari Sant Joan de Reus–. Los partidos también avalan la presencia de los sindicatos CCOO y UGT y varios representantes empresariales: de la AEQT, de la propia Iqoxe y el presidente del comité de empresa.

En el ámbito técnico también se llamará a un representante de GEPEC, expertos en seguridad industrial, al ICIQ, al Consell Superior d’lnvestigacions Científiques, a ISGiobal, a Josep Ramon Mora Villamate (exdirector general de Protecció Civil), a José Luis Domingo (profesor de toxicología de la URV), al director de del laboratorio TECNATOX y al responsable del lnstitut Químic de Sarrià.

Según se indica en el plan de trabajo, el objetivo de la comisión es «tener un contenido más amplio e ir más allá del accidente del 14 de enero en Iqoxe», ya que «debe contemplar y conocer realmente la situación actual referente a la seguridad industrial de los diferentes polígonos de las comarcas tarraconenses, con una visión de la prevención futura de cara a los objetivos 2030».

Comentarios
Multimedia Diari