La comisión sobre Iqoxe se reanuda este miércoles

La cámara legislativa convoca una reunión telemática que servirá para aprobar el plan de trabajo y el orden de las cuarenta comparecencias

03 mayo 2020 19:40 | Actualizado a 09 enero 2021 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlament de Catalunya activará de nuevo este miércoles la comisión de estudio sobre la seguridad química que, entre otras cuestiones, debe analizar las causas del accidente que se produjo el pasado 14 de enero en la fábrica que la empresa Iqoxe tiene en el polígono sur de la ciudad de Tarragona, y que causó tres muertes.

Después de que el pasado martes la Mesa de gobierno de la cámara legislativa diera el OK para reanudar las sesiones del organismo, ahora la presidenta del ente –Assumpta Escarp (PSC)– ha convocado para este miércoles a las 11 de la mañana la tercera sesión, que será la primera que se celebrará de forma telemática.

En el encuentro está previsto aprobar el plan de trabajo –ya consensuado– así como el orden de las más de cuarenta comparecencias previstas. Según el documento avalado antes de la crisis sanitaria de la Covid-19 por todas las formaciones del Parc de la Ciutadella, está prevista la participación de cinco consellers de la Generalitat: Miquel Buch (Interior), Alba Vergés (Salut), Damià Calvet (Territori), Chakir El Homrani (Treball) y Àngels Chacón (Empresa). También se citará a altos cargos del Govern, asociaciones de vecinos, entidades, representantes de la compañía y de las químicas, expertos y alcaldes de los municipios cercanos al polígono sur.

Plan de trabajo de consenso

Los representantes tarraconenses de los partidos políticos que forman parte de la comisión de estudio ven con buenos ojos la reactivación de la comisión. «Es necesario dar el pistoletazo de salida real, ya que tenemos mucho trabajo por hacer», asegura el diputado de Ciutadans Matías Alonso, quien resalta que la de la seguridad química «es de las pocas comisiones que se han retomado».

En la misma linea se expresa Teresa Pallarès (JxCAT), quien destaca que la reunión «servirá para poner un orden a las comparecencias». Por su parte, Raquel Sans (ERC) enfatiza el hecho de que este miércoles se apruebe «un único plan de trabajo consensuado por todos los grupos», un hecho que debe servir para «estudiar qué es lo que sucedió e impulsar propuestas legislativas para evitar que vuelva a suceder».

Desde el PSC, Carles Castillo considera que «debemos avanzar en un tema muy importante que no debe caer en el olvido». «Todo parece que pase muy rápido, pero debemos determinar qué sucedió y en qué podemos mejorar», añade.

Yolanda López (En Comú Podem) valora el hecho de que «todos los grupos remamos a una cuando se trata de algo tan importante y clave para nuestros territorio como es la seguridad de la industria química». Finalmente, Alejandro Fernández (PP) resalta que el Parlament «debe seguir con normalidad su actividad» y, por ello, valora «positivamente» que se reanuden las sesiones.

Comentarios
Multimedia Diari