La comparsa que luchará por la causa feminista en Tarragona

Carnaval reivindicativo. Som i Serem & Urban Style se ha inspirado en una mujer africana, Mekatilili, que defendió los derechos de la mujer en la Primera Guerra Mundial

23 febrero 2019 07:57 | Actualizado a 23 febrero 2019 08:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se llamaba Mnyazi wa Menza, pero se la conocía como Mekatilili. Pasó a la historia por ser la mujer africana que encabezó el enfrentamiento de su pueblo contra la opresión británica, durante la Primera Guerra Mundial. Simboliza la lucha por los derechos de las mujeres y, este año, estará más presente que nunca en el Carnaval tarraconense, que empieza mañana con uno de los actos centrales, la Disfressa d’Or. Som i Serem & Urban Style es la comparsa que ha escogido esta figura como inspiración. Las responsables de la entidad aseguran que «son necesarias muchas Mekatililis en la actualidad». Tienen claro que el Carnaval sirve también para remover consciencias. 

Apenas acabó el Carnaval del año pasado que, la comparsa ya empezaba a pensar la temática de este año. Decidieron que irían de tribu africana y, el equipo de producción, buscó con qué inspirarse. «Internet y las bibliotecas nos ayudaron un montón. Nos fijamos en la figura de Mekatilili, que luchaba por la igualdad y por la libertad de las mujeres. Lo hacía a través de la música y del baile», explica Bianca Pérez, miembro de la comparsa, quien asegura que «nos dimos cuenta de que la lucha de esta mujer keniana no era muy distinta a la lucha de las mujeres en la actualidad». Así que la comparsa se puso manos a la obra. 

«Queríamos explicar a toda la ciudad la iniciativa. Nos pusimos en contacto con la entidad Komando Nits Q y con el Ayuntamiento para trabajar cojuntamente», explica Laura Pérez, responsable de Som i Serem. La comparsa se comprometió, a partir de ese momento, a colaborar con la campaña Respecta’m, una iniciativa que se puso en marcha desde el Ayuntamiento en el año 2015, y que tiene como objetivo visibilizar las conductas sexistas. 

Rápidamente, las responsables de la comparsa decidieron pasar información a sus componentes. De esta manera, la campaña también llega a los barrios de la ciudad. Además, durante los actos de Carnaval, los miembros de la  entidad llevarán encima toda clase de merchandising de Respecta’m, como las pulseras o los lazos de color lila. «El objetivo es remover consciencias en un momento donde es necesario luchar por los derechos de las mujeres», explica Garcia. 

La comparsa Som i Serem & Urban Style nació en el año 1992, en el barrio del Pilar. Actualmente la forman unos 120 miembros y, el año pasado, la entidad quedó en quinta posición.

Comentarios
Multimedia Diari