La compleja sencillez

Simple. Definen a Yotam Ottolenghi como «uno de los chefs que más ha cambiado la forma de entender, cocinar y comer verduras». En este libro simplifica sus recetas para que lleguen a las cocinas de todo el mundo.

28 enero 2020 11:40 | Actualizado a 30 enero 2020 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pocos son los que no han oído hablar de él. Yotam Ottolenghi es el chef de moda: israelí de nacimiento, se mudó a Ámsterdam en 1997 para finalizar su máster de Filosofía y Literatura mientras trabajaba como corrector en un periódico. Pero al poco tiempo, este hijo de químico y de directora y profesora de escuela, puso rumbo a Londres, donde empezó a cursar estudios de cocina y pastelería en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu y formándose trabajando con los mejores chefs de la capital anglosajona.

Copropietario de cinco delis y varios restaurantes en Londres después, sus mejores recetas se publican desde 2006 en The Guardian, colabora con diferentes programas de la televisión inglesa y Cocina simple es su séptimo libro. Como nota curiosa, la venta global de sus libros han superado de largo el millón de ejemplares vendidos en todo el mundo y Cocina simple está actualmente agotado en su edición inglesa.

Para él, la cocina es cuestión de equilibrio: «no soporto esas dietas que excluyen lácteos, o harina, o azúcar; o que se arrinconen ciertos ingredientes en un momento y olvidemos todo lo bueno que tienen para después volver a tomarlos y acabar pasándonos», decía en una reciente entrevista.

Descrito como «el responsable del renacimiento de las verduras» o incluso «el hombre que ha cambiado la forma de comer de los londinenses», Ottolenghi intenta aunar en su cocina las tradiciones de su natal Oriente Próximo y las bondades del Mediterráneo.

Si en sus anteriores libros Ottolenghi focalizaba en productos concretos (Plenty more, toda una oda a los vegetales), un arte específico, como en Dulce o formas determinadas de cocinar (The Coockbook), en Cocina simple se centra en el producto y las recetas en sí. Y sobre todo, que nos resulte una tarea sencilla.

Además, con su equipo ha ideado un método que promete hacerlas mucho más accesibles gracias a seis preceptos muy sencillos identificados por sendos pictogramas y llamativos colores: S = Sofisticado pero fácil; I = Imprescindibles en la despensa; M = Menos es más; P = Pereza; L = Listo con antelación; E = Exprés.

Visualmente, el libro simplifica mucho nuestra planificación en la cocina. Culinariamente, tenemos ante nosotros ciento treinta platos absolutamente deliciosos basados en una alimentación equilibrada que pueden estar preparados en treinta minutos.

Ficha

Cocina simple

  • Autor: Yotam Ottolenghi
  • Editorial: Salamandra Fun&Food
  • Páginas: 320
 

Comentarios
Multimedia Diari