Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La comunidad educativa convoca huelga y manifestación para hoy

La manifestación saldrá de la Plaza Imperial Tarraco a las doce del mediodía

Whatsapp
La comunidad educativa ha convocado para hoy una jornada reivindicativa en defensa de la educación pública en la que está planteada una huelga a nivel de todo el Estado y una manifestación que partirá a las doce del mediodía de la Plaza Imperial Tarraco.

Los motivos de la huelga son la defensa del derecho universal a la educación garantizado por los poderes públicos; una escuela laica y respetuosa con la diversidad, rechazando que la religión sea materia evaluable; la inclusión educativa, la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la coeducación; la escuela catalana y en catalán y la participación democrática de la comunidad educativa en los centros.

Asimismo, los convocantes reclaman la derogación de la LOMCE; detener las políticas privatizadoras y mercantilizadoras del sistema educativo; revertir recortes, un incremento presupuestario dedicado a educación y disponer de un sistema de becas para garantizar la igualdad de oportunidades; eliminar las reválidas y las pruebas de evaluación externas utilizadas para clasificar los centros, cuestionadas reiteradamente por profesionales y familias y que se están convirtiendo en una herramienta fiscalizadora que focaliza toda la responsabilidad de los resultados en las familias, los centros y los docentes; eliminar los itinerarios y dignificar la FP; recuperar el papel nuclear de la comunidad educativa; reducir los ratios aprovechando la bajada demográfica y conseguir prácticas remuneradas en FP y estudios universitarios. «En definitiva –sostienen–, pedimos un sistema educativo público y de calidad, financiado íntegramente con recursos públicos suficientes y que vaya más allá de los criterios de rentabilidad económica que quieren imponer un modelo educativo mercantilista, segregador, elitista y competitivo».

La huelga está convocada por las entidades y organizaciones que forman parte del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que agrupa a asociaciones de estudiantes, asociaciones y sindicatos de maestros y profesores y federaciones de asociaciones de padres de alumnos, o sea, a prácticamente toda la comunidad educativa.–

redacción

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También