Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La concejal de Tarragona Begoña Floria entra a los juzgados para declarar como investigada en Inipro

De la información extraída de un disco duro, según el juez, se desprende la implicación de Begoña Floria en esta presunta trama

Redacción

Whatsapp
La concejal socialista Begoña Floria entrando a los juzgados de Tarragona, esta mañana, para declarar sobre el Caso Inipro. Foto: Lluís Milián

La concejal socialista Begoña Floria entrando a los juzgados de Tarragona, esta mañana, para declarar sobre el Caso Inipro. Foto: Lluís Milián

La concejal socialista y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, ya ha entrado a loz Juzgados de Tarragona para responder sobre su participación en el Caso Inipro, la supuesta contratación irregular de dicha empresa para realizar presuntos trabajos sobre la integración de los inmigrantes en la ciudad de Tarragona. Floria es la última víctima de un caso en el que figuran catorce investigados –antes imputados–, una cifra que posiblemente no crecerá. También pasará por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona Gustavo Cuadrado, exjefe de gabinete de Ballesteros y que ya figuraba como investigado en la causa.

De la información extraída de un disco duro, según el juez, se desprende la implicación de Begoña Floria –que no había sido citada ni como testigo en la causa– en esta presunta trama. Los correos analizados hacen referencia, según el auto, a la existencia de un grupo denominado ‘PSC Ciberactivistes Ballesteros’, que se inicia como una comunicación de fecha 13 de septiembre de 2011. En ella, Begoña Floria señala, entre otras cosas: «(...) En aquest sentit hem posat en marxa un equip de ciberacció que s’encarregarà d’aquesta coordinació. Són Mario Burzuri, Cecilia Magnini i Alejandro Caballero –los tres investigados en la causa–. Amb ells i jo mateixa, i també Gustavo anirem impulsant la xarxa. En aquest sentit estaria bé que si conegueu gent del partit que tingui interés en formar-hi part ens aviseu».

El correo fue respondido por Gustavo Cuadrado: «Qui rep aquest mail? Tinc por de ficar noms... estan cobrant de naltros. Clarifiquem que són voluntaris».

Para el magistrado, la respuesta de Cuadrado «pone de manifiesto que la actividad realizada por los miembros del grupo de ciberactivistas es retribuida y que además los componentes de este grupo coinciden con las personas que en ese momento han sido contratadas por Inipro. Tampoco me pasa desapercibido el hecho de que quien firma el correo, Begoña Floria, era la portavoz del grupo municipal socialista y que en el correo afirma que estas personas junto con ella misma irán impulsando la red».

En el auto se indica que este grupo tenía como objetivo promover la actividad del partido y en concreto dar apoyo en la red al alcalde Ballesteros, «llevando a cabo una actividad muy lejana a la propia del instituto municipal, y que según lo manifestado por la Sra. (...) deberían estar desarrollando en el seno de la UTIC».

Floria, en una entrevista al Diari hace unas semanas, aseguró estar tranquila, «espero resolver el malentendido al juez. Estoy sorprendida porque nunca he trabajado fuera de la voluntariedad en el PSC».

 

El último auto

Las declaraciones de este jueves de Floria y Cuadrado responden al auto firmado por el juez instructor, Joaquín Elías Gadea, el pasado 15 de noviembre a raíz del análisis efectuado por la Policía Judicial de la Guardia Civil del disco duro aportado por un trabajador del Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona (IMSST). Se sospechaba que dicho disco duro podía contener una carpeta correspondiente a los mensajes de correo electrónico del investigado Antonio Muñoz, exgerente del IMSST.

El soporte fue encontrado por casualidad por una persona cercana al Institut. Cabe recordar que encontrar dicho disco era el objetivo de los diferentes registros efectuados previamente tanto por el juez como por la Guardia Civil.

 

Temas

  • TARRAGONA

Lea También