La concejal de Tarragona Sonia Orts (Cs) da positivo por coronavirus

La edil es la primera edil de la Plaça de la Font que contrae el Covid-19

30 marzo 2020 08:50 | Actualizado a 30 marzo 2020 08:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La concejal del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Tarragona Sonia Orts se ha convertido en la primera edil de la Plaça de la Font que da positivo por coronavirus. La representante de la formación naranja recibió los resultados el pasado viernes, después de haber pasado «casi los peores días de mi vida», según explicó al Diari.

Se dala circunstancia de que Orts participó físicamente el pasado 16 de marzo en el pleno municipal que se llevó a cabo para aprobar la realización de plenos telemáticos. Pese a ello, la propia edil remarca que «desde el día 12 ya empecé a no encontrarme al cien por cien, por lo que tomé distancia con todo el mundo». A día de hoy, ningún otro miembro de su formación ha tenido síntomas de la enfermedad.

La concejal notó un empeoramiento de su estado físico el mismo día 16. «Por la tarde ya tuve mucho dolor de cabeza, dolor abdominal y me subió mucho la fiebre», por lo que optó por llamar al 061. Después de tres horas intentando contactar con el número de información optó por ir al Hospital Joan XXIII, donde permaneció en un box durante cinco horas. Allí, tras vomitar y llegar hasta más de 39 grados de fiebre, le lograron bajar hasta 37, por lo que a las tres de la madrugada se fue de nuevo para casa. «Ya me dijeron que podía ser coronavirus, pero no me hicieron la prueba. Lo peor de todo es encontrarte mal y que te digan vete para a casa sin saber qué es lo que tienes», indica Orts.

Posteriormente, Orts estuvo en casa desde el martes día 17 hasta el sábado día 21. «Lo pasé realmente fatal. Aparte del cáncer que sufrí con 6 años, estos han sido los 12 días peores de mi vida. Una mezcla de dolor, fiebre, miedo e impotencia», narra la edil, quien afirma que «cada día iba sufriendo nuevos síntomas, como dolor de oreja, en el lado...».

Poco antes, el miércoles día 18, puso el caso en conocimiento del personal de Prevenció del Ayuntamiento de Tarragona. «Al ser una concejal, estoy en contacto con mucha gente, por lo que insistí en hacerme la prueba», resalta Orts. Después de insistir y pagar 180 euros, el Consistorio logró que se pudiera hacer la prueba mediante el laboratorio de la mutua con la que trabaja la corporación local. Los resultados le llegaron el pasado viernes.

Paralelamente, desde el CAP Llevant le fueron llamando cada dos días, «hasta que el sábado día 21 le dije a la doctora que ya no podía más. Llevaba toda la semana entre 38 y más de 39 de fiebre, con vómitos y mucho malestar». Por ello, acudió a Urgències de Santa Tecla.

«El trato que me dispensaron fue excelente, con mucho optimismo. La verdad es que lo agradecí», indica la concejal. Allí le hicieron una radiografía, en la que le detectaron un principio de neumonía, por lo que le recetaron dos antibióticos, uno de los cuales le provocó alergia.

El pasado jueves Sonia empezó a notar síntomas de mejora, y si en 15 días sigue con una óptima evolución recibirá el alta, después de seguir confinada durante estas dos semanas, que se suman a los otros 13 días. «La verdad es que no tengo prisa por volver, pero lo que tengo claro es que quiero ser la voz de más del 10% de ciudadanos que estamos confinados en casa sin saber si estamos contagiados y sin estar contabilizados en ninguna lista», afirma.

Comentarios
Multimedia Diari