La consellera promete una rebaja «progresiva» de las tasas universitarias

La nueva rectora de la URV se presenta en sociedad en un acto en el que la titular de Empresa i Coneixement ya avanza que una de las prioridades del Govern en esta legislatura será el Pacte Nacional per a la Universitat

10 julio 2018 19:56 | Actualizado a 10 julio 2018 20:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat se compromete a escuchar dos de las principales reivindicaciones del ámbito universitario: la rebaja de las tasas y el incremento de financiación. Así lo afirmó la titular de Empresa i Coneixement, Maria Àngels Chacón, que ayer hacía su primera visita oficial al territorio, coincidiendo con la presentación pública del nuevo equipo rectoral de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que encabeza María José Figueras.

Chacón no habló ni de porcentajes ni de calendarios. En el caso de la reducción de las matrículas concretó que será una reducción «progresiva» y traspasó directamente la responsabilidad al vicepresidente del Govern y titular de la cartera de Economia, Pere Aragonès. «Solicitaremos reunirnos con el conseller para hablarlo», afirmó.

Pese a ello, la consellera contextualizó que esta cuestión se abordará dentro de un debate más amplio, como es la definición de un Pacto Nacional per a la Universitat. «No podemos seguir poniendo parches. Las universidades son una estructura de estado que debemos proteger», afirmó.

La máxima responsable en materia de políticas universitarias buscará el consenso con todos los agentes involucrados y del conjunto de los partidos políticos. Chacón apuntó que será en este contexto en el que se hablará sobre la financiación y aseguró que «lucharemos para que sea justa y necesaria». Aunque ya avanzó que «una cosa es lo que me gustaría tener y otra lo que podrá ser». 

La nueva rectora afirmó que la URV quiere ser el 'motor de la ocupabilidad' del territorio

La redacción de este Pacte Nacional per a la Universitat será uno de los principales retos en los que deberán emplearse los rectores de las universidades catalanas, entre los que se encuentra María José Figueras que, tras tomar posesión en el cargo hoy hace un mes, ayer se presentó oficialmente en sociedad. El acto se había pospuesto porque el relevo en el equipo rectoral de la URV fue nueve días más tarde de la entrega de carteras a los nuevos consellers. Así que se decidió esperar.

A la presentación acudieron representantes del tejido político, económico y asociativo de todo el territorio. Figueras aseguró que uno de los retos de la universidad es «posicionarnos y adaptarnos en un mundo globalizado, sin perder los valores fundacionales». Reivindicó que en su mandato como rectora quiere «poner a las personas en el centro de las políticas universitarias» y que, a través de la formación y la investigación, «queremos ser el motor de la ocupabilidad de nuestro territorio».

El acto de ayer no tan solo fue la presentación oficial del nuevo equipo rectoral, sino que también tuvo relevancia porque fue el primer evento en la URV en el que participaba quien fue rector durante ocho años, Francesc Xavier Grau, que la semana pasada fue nombrado Secretari d’Universitats. Coincide en la conselleria con la directora general de Indústria, Maria Matilde Villaroya, también vinculada con esta institución y que, junto con el nuevo titular de Enseyament, Josep Bargalló –que era profesor– hacen que la universidad esté bien representada en el Govern. Y ayer su rectora aprovechó para reivindicar el «ADN URV».

Comentarios
Multimedia Diari