La construcción de la nueva pasarela ya se ha ejecutado en un 55%

El tramo central de la instalación se empezará a colocar antes de Santa Tecla

02 septiembre 2017 11:28 | Actualizado a 08 noviembre 2017 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de construcción de la nueva pasarela que unirá el Balcó del Mediterrani con la playa del Miracle ya se han ejecutado en más de un 55%. Así lo confirman al Diari fuentes de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT), las cuales remarcan que, a día de hoy, los operarios «están acabando de preparar la estructura que servirá para soportar el tramo central» del puente, que tendrá un recorrido total de unos 350 metros y que permitirá superar un desnivel de 17 metros entre el paseo marítimo –situado siete metros sobre el mar–y la Baixada del Toro –que está a 24–.  

Los primeros trabajos de las obras empezaron el pasado mes de enero y, hasta la fecha, ya son visibles los tramos laterales de la instalación, que han llegado hasta su punto de mayor altura. Actualmente, el trabajo se está centrando en la estructura metálica de los ascensores, que hará la doble función de dar cabida a los propios ascensores así como de pilar estructural que soportará el peso del tramo central. Precisamente, el  director de Planificació Portuària del Port de Tarragona y máximo responsable de los proyectos del paseo marítimo y de la nueva pasarela, Joan Borràs, indica que este tramo central –que pasará por encima de las vías del tren– se empezará a instalar antes de veinte días o, lo que es lo mismo, «antes de Santa Tecla». 

Pendiente entre el 2 y el 6%
La pasarela tendrá una pendiente media entre el 2% y el 3% en su tramo central, si bien en alguna parte será del 6%. Se calcula que los peatones podrán recorrer todo el trayecto en unos ocho minutos en una instalación que tendrá tres metros de ancho y que, por la noche, estará iluminada. A día de hoy, la dirección de las obras mantiene el calendario previsto, que sitúa el punto de finalización de las actuaciones entre finales de este año y principios de 2018, que será cuando la mejora del Passeig Marítim tomará el relevo. 

El presupuesto para la construcción de la nueva pasarela asciende a 1,7 millones de euros. Si se suman a los 1,4 de la reforma del Passeig Marítim, significa que la remodelación integral del litoral ascenderá hasta los 3,1 millones de euros. 

Mejora de las calle cercanas
La puesta en marcha de la pasarela comportará que el Ayuntamiento amplíe las aceras de las calles cercanas. De hecho, el Consistorio tiene previsto invertir unos 200.000 euros en la ampliación de la zona de paso de los peatones de la calle Pons d’Icart, que desde hace meses ya es de un solo sentido de circulación. 

La reforma comportará la mejora de unos 170 metros del espacio público que enlaza la calle Adrià con la Baixada del Toro. La intervención consistirá en ampliar la acera de la calle Pons d’Icart, en la parte más cercana a las fachadas de los edificios, desde la intersección de la calle Adrià hasta la Baixada del Toro, en un metro. Ahora la acera es de 1,40 metros y se ampliará hasta 2,40. Se hará el asfaltado de la calzada de la calle y también se mejorarán los servicios existentes como agua, alcantarillado, electricidad o gas. 

Comentarios
Multimedia Diari