Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona POLÍTICA

La continuidad de Laia Estrada (CUP) divide al pleno municipal

PP y C's piden que sea 'coherente' y deje su cargo por la condena a 3 meses de prisión, mientras que ERC e ICV destacan la labor realizada por la edil de la formación anticapitalista

Octavi Saumell

Whatsapp
La edil Laia Estrada, el 14 de junio de 2015, día en el que tomó posesión como concejal. Foto: Lluís Milián

La edil Laia Estrada, el 14 de junio de 2015, día en el que tomó posesión como concejal. Foto: Lluís Milián

El futuro de la portavoz municipal de la CUP, Laia Estrada, divide al Saló de Plens de la Plaça de la Font. La reciente condena que la concejal ha recibido por el caso Bershka –a tres meses de prisión que no cumplirá al no tener antecedentes penales y ser la pena inferior a los dos años– pone en duda su continuidad como representante de la formación anticapitalista en la Plaça de la Font. Según publica este martes este periódico, los letrados municipales están ultimando un informe jurídico en el que evidencian la incompatibilidad que, consideran, tendría el cumplimiento de una sentencia de privacidad de libertad con el ejercicio de un cargo electo.

De hecho, éste fue uno de los temas que se ha tratadi en la reunión de este martes de la Junta de Portaveus previa a la celebración del pleno municipal del próximo 27 de enero. En el encuentro, los representantes de las formaciones de la oposición han preguntado al secretario general del Ayuntamiento, Joan Anton Font, sobre el documento que están redactando los juristas del Consistorio. El alto funcionario municipal ha evitado dar detalles del trabajo, ya que argumenta que aún no está finalizado.

Sin embargo, se da la circunstancia de que, durante las fiestas navideñas, tanto el alcalde– Josep Fèlix Ballesteros– como la portavoz municipal, Begoña Floria (PSC), han pedido a la representante de la CUP que «sea coherente» con sus peticiones de dimisión a varios miembros del equipo de gobierno, tanto por las investigaciones del caso Inipro como por la gestión de Javier Villamayor por el aplazamiento de los Juegos a 2018. De hecho, fuentes municipales indican que, en caso de que Estrada no dimita por la reciente condena, ésta reivindicación «será una de las constantes hasta final de mandato».

‘Tema jurídico, no político’

Este martes, PP y Ciutadans se han expresado en la misma línea que los socialistas. El portavoz de la formación conservadora –y primer teniente de alcalde–, José Luis Martín (PP), considera que Estrada «debería ser coherente y hacer lo que dice que se debe hacer» ya que «no se puede pedir la dimisión por una investigación y no hacer nada ante una condena».

Rubén Viñuales quiere «esperar al informe» del secretario antes de pedir la dimisión de Estrada, si bien considera que «uno debe ser consecuente con lo que predica», a la vez que recuerda a la edil cupaire, sobre la polémica con la Guàrdia Urbana por el caso Bershka, que «ahora ella, como concejal, es autoridad».

Por su parte, Pau Ricoma (ERC) considera que la inhabilitación de Estrada «es un tema jurídico», pero remarca que «más allá de las discrepancias políticas, ha demostrado ser inteligente, trabajadora e incansable», por lo que «representa muy bien a sus votantes».

Arga Sentís (ICV) cree que «el problema de fondo es que el caso Bershka se ha alargado demasiado en el tiempo». La edil ecosocialista lamenta «la situación en la que se encuentra Estrada», de quien destaca que «pone mucha pasión y valentía a las cosas. Si se fuera me sabría muy mal».

Finalmente, Albert Abelló (PDECat) quiere quedarse al margen de «la polémica entre Ballesteros y la CUP», mientras que Josep Maria Prats (Unió) evitó realizar declaraciones públicas al respecto.

Temas

  • TARRAGONA

Lea También