La crisis médica en Tarragona: «En otros sitios se cobra hasta mil euros más»

La diferencia de sueldo y la menor carga de trabajo son los motivos que llevan a los médicos a dejar Tarragona –y Catalunya– por otras demarcaciones. 
 

26 agosto 2018 14:49 | Actualizado a 03 septiembre 2018 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«En otras comunidades autónomas –como Aragón, Valencia o Baleares– un médico llega a cobrar hasta mil euros más, con una presión asistencial mucho menor. Por esto la gente se marcha de Catalunya».

Así de claro se expresa el secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Josep Maria Puig, quien en declaraciones al Diari afirma que la marcha de profesionales «es la crónica de una muerte anunciada» de un colectivo que, a su juicio, «está siendo maltratado».    

«Desde hace seis ó siete años se ha recortado el sueldo en un 25 ó 30%, mientras que la carga de trabajo se ha multiplicado. En poco tiempo Catalunya ha perdido 850 médicos, cada uno de los cuales se encargaba de unos mil pacientes. Así es imposible poder hacer bien el trabajo» lamenta Puig. 

Por lo que se refiere a los datos sobre la fuga de médicos de Tarragona, el representante sindical considera que «son lógicos, ya que –junto a Lleida– es donde por localización es más sencillo irse a otra comunidad autónoma, donde en estos momentos se puede vivir con mejores condiciones y más calidad profesional». 

Caso aparte es el de Barcelona, donde pese a que también se pierden facultativos, es donde este índice es el menor de Catalunya. «Allí existen otros atractivos, como grandes hospitales, polos científicos y centros privados, por lo que hay más posibilidades para poder hacer carrera. Por esto la gente aguanta más» recalca Puig. 

De cara al futuro del sector, Metges de Catalunya indica que «está en manos de los políticos. Hasta la fecha se ha optado por una apuesta de perfil bajo del estado del bienestar, destinando poco más del 4% del PIB para sanidad, cuando la media europea es del 7,5%, y en países como Francia o los Países Bajos del 9%». 

«Es un problema coyuntural»

Desde el Ayuntamiento de Tarragona se lamenta la situación que vive el sector médico, especialmente por la afectación que ésta pueda tener en el Hospital Joan XXIII y los Centre d’Atenció Primària (CAP).

«Es preocupante, ya que la mayoría de estudiantes que acaban el MIR se van, mientras que los médicos que se jubilan no son sustituidos. Estamos perdiendo el bagaje y la experiencia, así como la fuerza innovadora. Es un problema muy grave» lamenta la concejal de Salut Pública, Anna Santos (PSC). 

La representante del Consistorio indica que la marcha de los profesionales se une, en la ciudad de Tarragona, con la reclamación para «mejorar las infraestructuras sanitarias» y, especialmente, en la reivindicación para cumplir el calendario para el nuevo Hospital Joan XXIII.

«Necesitamos una sanidad pública de calidad, y para ello necesitamos los mejores equipamientos y unos recursos humanos adecuados» indica la política socialista, quien advierte de que «no estamos únicamente ante un problema que afecta a una demarcación en concreto, sino que ya es un déficit coyuntural que perjudica a toda Catalunya». 

Comentarios
Multimedia Diari