'La decisión del PSOE es una equivocación muy profunda'

Los representantes tarraconenses en el Comité Federal critican que el PSOE opte por la abstención en la investidura

19 mayo 2017 17:40 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarragona cuenta con tres representantes en el Comité Federal del PSOE. Todos ellos –Xavier Sabaté y Helena Arribas (por la federación del Camp de Tarragona) y Joan Sabaté (por la de las Terres de l’Ebre)– defendían a capa y espada el voto contrario a la investidura de Rajoy y salieron hoy derrotados. Están profundamente preocupados por una decisión, la de abstenerse y permitir que gobierne el PP, que creen que el PSC no debe acatar.

«Es un error. Abstenerse no es lo que quiere ni la militancia ni nuestro electorado. Yo soy partidario de la disciplina de voto de los diputados en todos los ámbitos, pero hay cuestiones excepcionales en que debe darse libertad de voto. Y esta es una de ellas», asegura Joan Sabaté.

El que fuera senador y alcalde de Tortosa advierte que el PSC no debe contribuir «de ninguna manera» a que pueda gobernar un partido que ha promulgado «leyes regresivas» y que «ha enconado el conflicto con Catalunya por su falta de diálogo».

Joan Sabaté insiste una y otra vez en que sería mejor que la dirección del PSOE admitiese «la discrepancia» para que no empeoren las relaciones entre los socialistas españoles y los catalanes, que se forjaron en 1978, en plena Transición. Ya entonces se acordó que el PSC sería un partido federado con el PSOE, de modo que tiene personalidad propia y es independiente, no como cualquier otra federación socialista que está ‘subordinada’ al PSOE estatal.

Admite que hay que «revisar» los protocolos que fijan las relaciones entre ambos partidos porque están «obsoletos, sobre todo en cuestión de las formas» y rechaza cualquier ruptura desde la actual dirección socialista. «Son una gestora provisional. Ni queriendo podrían romper», sostiene.

El exdiputado en el Parlament, exconseller y exconcejal en Tarragona, Xavier Sabaté, también sostiene que «la decisión del PSOE es una equivocación muy profunda».

¿Por qué la opción por la abstención si es tan ‘errónea’? Xavier Sabaté cree que los actuales dirigentes del PSOE «siguen los mismos esquemas políticos que en los años 80. No entienden que la izquierda es plural, que Podemos ha venido para quedarse. Siguen queriendo una izquierda monopolizada por el PSOE, que tenga una relación bilateral con el PP y también ocupe un espacio de centro».

‘España es plural’

«Tampoco comprenden –sigue Xavier Sabaté– que España es plural y que hay que afrontar el desafío independentista de una forma valiente y dialogante. Hay que hablar con Podemos y los partidos soberanistas. El PSOE prefiere ir junto al PP».

Defiende el voto en conciencia porque «aminoraría el impacto de una decisión que va a ser muy difícil de explicar» y cita el ejemplo de varios diputados del SPD alemán (el equivalente al PSOE) que votaron en contra de la coalición con Angela Merkel «y no pasó nada».

La exalcaldesa de El Vendrell Helena Arribas también apuesta por «revisar las relaciones» con el PSOE. Eso es lo que tendrá que hacer el Consell Nacional del PSC en su reunión de mañana martes.

Comentarios
Multimedia Diari