Teresa Pallarés defiende la conexión entre la intermodal y el tren-tram

La ubicación de la nueva estación intermodal está generando debate en el Camp de Tarragona. Si bien inicialmente estaba prevista que se situara al lado del aeropuerto de Reus, un informe reciente de Adif apuesta por hacerla en el término municipal de Vila-seca

26 octubre 2021 11:03 | Actualizado a 26 octubre 2021 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La delegada del Govern en el Camp de Tarragona, Teresa Pallarès, defiende que la futura estación intermodal esté conectada con el tren-tranvía que proyecta la Generalitat. En una entrevista, Pallarès no se posiciona sobre si se tiene que construir en Reus o en Vila-seca, como sostiene ahora Adif, y se muestra prudente sobre cómo se tienen que articular las infraestructuras del área metropolitana de Tarragona.

En este sentido, quiere esperar a las conclusiones del proceso participativo que se está llevando a cabo sobre el futuro urbanístico de la región. Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, la delegada cree que hay que fijarse en las ejecuciones reales y no en las previsiones de las cuentas.

La ubicación de la nueva estación intermodal está generando debate en el Camp de Tarragona. Si bien inicialmente estaba prevista que se situara al lado del aeropuerto de Reus, un informe reciente de Adif apuesta por hacerla en el término municipal de Vila-seca, en el nudo ferroviario del corredor del mediterráneo. La semana pasada el secretario general de infraestructuras del ministerio de Transportes, Sergio Vázquez, apuntó desde Tarragona que la opción de Reus ha perdido fuerza y que incluso la Generalitat vería con buenos ojos construirla en Vila-seca. Además, sostuvo que la opción vila-secana aporta "más funcionalidad ferroviaria y más intermodalidad".

Pallarès, pero, de momento afirma que no se quiere posicionar: "Esto va ligado a muchas cosas y tocar una pieza es tocar muchas. Quiero aclarar como queda el trazado del corredor y la primera fase del tren-tranvía", asegura. Aun así para la delegada la conexión con el futuro tren-tranvía es clave: "Vamos a buscar la interconectividad. Sino, no tiene sentido", apunta en referencia a la estación.

A su vez, respecto al nuevo sistema de movilidad que promueve la Generalitat, avanza que las alegaciones presentadas por ayuntamientos y entidades están en vía de resolverse pronto y confía que estarán terminadas antes de Navidad. De todas maneras, no se muestra partidaria de un cambio de trazado respecto a la propuesta del Govern. "Territori lo lleva trabajando desde hace mucho tiempo", indica.

Aeropuerto potente

Otra infraestructura que Pallarès considera "clave" para el Camp de Tarragona es el aeropuerto de Reus. Además, se muestra partidaria de ligarlo con alta velocidad con el Prat y el aeropuerto de Girona. La delegada recuerda que la instalación llegó al millón de pasajeros antes de la pandemia y cree que es una cifra que se tiene que recuperar.

Por eso, voz con buenos ojos la propuesta de Aena de construir una segunda terminal. "Si queremos ser potentes como país en el tema aeroportuario no podemos dejar de ser ambiciosos. Tenemos que seguir trabajando y reivindicar una de las principales infraestructuras", insiste. Para los próximos cinco años, Aena ha previsto una inversión de 20,8 MEUR, de los cuales 8 se contemplan para el 2023.

La inversión estatal para las comarcas del Camp de Tarragona pero, no satisface a la delegada. Unos Presupuestos Generales del Estado que contemplan una reducción en inversiones del 31% en la demarcación de Tarragona. "Presupuesto? Miremos las ejecuciones. Lo que quiero es gestionar nuestros recursos y ya decidiremos donde queremos poner las cosas", dice taxativamente.

"Mientras tanto tenemos que estirar de donde podamos pero el objetivo es el servicio a las personas. Cómo se hace esto? Con recursos", señala la delegada. Pese a todo, expone que "el déficit fiscal de Catalunya ya ha llegado a los 20.000 MEUR". También hace memoria respecto a la A-27: "Hace doce años, cuando era subdelegada del gobierno -español- ya me iba a pelear a Madrid". La vía se prevé que se acabe hacia el 2023.

Comentarios
Multimedia Diari