La denunciante del fiasco del parking Jaume I se retira de la causa penal

La entidad acusa al gobierno municipal de «inacción». El consistorio asegura que estará personado «hasta el final»

01 febrero 2020 09:00 | Actualizado a 01 febrero 2020 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plataforma que llevó ante los tribunales el sobrecoste del no parking Jaume I se retira de la causa penal. Según ha podido saber el Diari, la entidad Veu Ciutadana tira la toalla y abandona definitivamente la lucha en los juzgados, tras más de una década en la que la tramitación de la acusación no ha pasado aún de la fase de instrucción.

Fue en el año 2008 cuando la polémica construcción del no aparcamiento soterrado llegó ante el Juzgado de Instrucción número 3, después de que la desastrosa construcción del equipamiento que debía situarse en la Part Alta acreditara un gasto desorbitado de más de 30 millones de euros, cuando el presupuesto inicial era de 3,9. Además, un informe pericial elaborado en marzo de 2016 aseguró que, documentalmente, no podía justificarse ni el 40%, ya que solo aparecieron facturas por valor de 11,6 millones de euros. Pese a ello, en más de once años no se ha imputado –ahora investigado– a ningún responsable político.

Por todo ello, ahora los ya exresponsables de la entidad han decidido retirarse de la causa y, de hecho, ha disuelto la plataforma, según consta en el documento registrado en la Generalitat el pasado 21 de octubre. «Si viéramos un poco de luz en el horizonte, continuaríamos, pero han pasado los años, cinco jueces y dos alcaldes y no vemos que se haya dado ningún paso», lamenta Quim Castellví, quien lamenta que «tras doce años en los que Ballesteros siguió gastando dinero con este desastre, ahora nada parece que vaya a cambiar con el nuevo alcalde Ricomà».

Ahora, en manos de la Fiscalía

Una vez retirada la acusación de Veu Ciutadana, ahora todo parece indicar que la continuidad de la causa dependerá del posicionamiento que tenga la Fiscalía en el futuro, que hasta el momento ha mantenido un perfil bajo en el proceso. En caso de que el Ministerio Público no presente acusación, el caso podría archivarse, a no ser que el Consistorio pase al ataque.

Castellví critica que «intentamos reunirnos con Pau Ricomà (ERC), pero nos delegó al concejal Xavier Puig, quien nos dijo que no podían apoyarnos porque nuestra denuncia va en contra del Ayuntamiento, cuando esto no es cierto. Lo que queremos es que se encuentren de una vez a los responsables de este desastre que ha costado tanto dinero a las arcas municipales».

Pese a ello, el gobierno municipal se muestra convencido de que «la causa se mantendrá», ya que «el Ayuntamiento y Aparcaments Municipals continúan personados, y esto será así hasta el final», según señala el segundo teniente de alcalde, Jordi Fortuny (ERC). El pasado mes de diciembre, el Consistorio acordó con Sistemas Alem un pagó de 180.000 euros para poner el punto y final al litigio mercantil mantenían tras la disolución de la unió temporal de empresas. El posible archivo de la causa penal cerraría definitivamente el caso.

Críticas de la CUP a Ricomà

Desde la oposición –pero con doce años en el gobierno– Begoña Floria (PSC) recuerda que «fue el alcalde Ballesteros quien encargó una investigación en profundidad que puso en conocimiento de la Fiscalía para determinar la responsabilidad de una de las mayores desgracias de la ciudad».

Rubén Viñuales (Cs) afirma que «debemos confiar en el Ministerio Público y en su búsqueda de la verdad» para clarificar el caso. «Deben exigirse responsabilidades hasta las últimas consecuencias», añade. Laia Estrada (CUP) califica como de «vergonzoso» que «ni el gobierno de Ballesteros ni el actual hayan querido que el Ayuntamiento actuara como acusación particular en este caso para depurar responsabilidades». Por eso, lamenta que «desaparezca la acusación popular, pues son quienes se han contrapuesto a la pasividad de la fiscalía en un caso tan escandaloso como este», afirma.

Comentarios
Multimedia Diari