La digitalización, aliado del sector residencial del futuro

22 julio 2020 09:34 | Actualizado a 30 julio 2020 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha afectado al sector más vulnerable de la población, los mayores con pluripatologías y dependencia. Esta situación excepcional ha provocado que los servicios de salud y los de atención a las personas mayores hayan multiplicado su trabajo y esfuerzo durante estos meses.

Si bien es cierto, en Sanitas, al formar parte de un gran grupo Sanitario, hemos contado con las herramientas y profesionales necesarios para hacer frente a la crisis, pero esto no nos deja exentos de anticiparnos al futuro y, sobre todo, de continuar preparando a nuestros centros residenciales ante cualquier escenario futuro, incluyendo la posibilidad de rebrotes. Pero ¿cómo mejorar la atención médica de los residentes y aumentar la seguridad clínica? Aquí la tecnología juega un papel fundamental.

En Sanitas Mayores, hemos incrementado la oferta médica que ya prestábamos a nuestros residentes -con servicio médico y de enfermería- ahora también a través de la videoconsulta. Es decir, sin coste adicional, los mayores que viven en Residencial Tarragona así como en las demás de nuestras residencias y también centros de día, van a tener adicionalmente acceso a un médico de urgencias, disponible 24 horas los 365 días del año. Asimismo, van a poder contar con un profesional para consulta o segunda opinión con 15 especialidades médicas de los siguientes servicios: geriatría, dermatología, neurología, reumatología, psicología, psiquiatría, cardiología, traumatología, medicina interna, otorrinolaringología, urología, alergología e inmunología, oftalmología y digestivo.

 

La implantación de esta medida supone innumerables ventajas, entre las que destaca la reducción de desplazamientos de los mayores a los centros hospitalarios -excepto en los casos que sea imprescindible-, así como el recibir una consulta de especialistas que complementen el trabajo asistencial que los equipos médicos propios de las residencias ya realizan. Así, se va a generar una mayor cooperación entre expertos ya que los médicos de las residencias, a través de visitas programadas por videoconsulta, podrán consultar y compartir los diagnósticos y pautas de los residentes con todas y cada una de estas especialidades.

Asimismo, en cuanto a digitalización, durante todo el estado de alarma las familias se han comunicado con los residentes a través de videollamadas, además la comunicación entre la residencia y los familiares ha resultado fluida gracias a la app de Familias donde cuentan con toda la información del residente de forma actualizada y por otro lado, hemos hecho uso de la App Famileo, para que la distancia física fuese menos dura emocionalmente, gracias a esta app los familiares han enviado fotografías y creado álbumes para sus familiares en las residencias.  Conscientes de la dificultad de algunas medidas que se han llevado a cabo, como el aislamiento, y de las consecuencias a nivel emocional para muchos de sus clientes, estas herramientas se han convertido en un aliado para garantizar la salud tanto física como emocional de los mayores y, por supuesto, su uso se va a consolidar al alza en el futuro.

Como hemos mencionado, también es imprescindible cubrir las necesidades emocionales de los mayores. Todos estos cambios y refuerzos del modelo residencial del futuro necesitan ir de la mano del bienestar emocional y el aspecto social. Durante el confinamiento, muchos centros convirtieron gran parte de las actividades grupales en terapias individuales, con el objetivo de continuar ofreciendo los beneficios tanto mentales como físicos que proporcionan. Además, las terapias no farmacológicas van a ser una parte del ADN y de la estructura del sector residencial del futuro.

Tras lo vivido, es el momento de reflexionar y dotar tanto al personal como a las personas mayores de las herramientas, conocimientos y apoyo necesarios que permitan que puedan hacer frente a los desafíos que estén por venir y, en este contexto de continuo desarrollo tecnológico, es preciso hacer uso de la tecnología avanzada para seguir cuidando de manera transversal. Todos y cada uno de los aspectos que conforman la vida digna de las personas mayores son importantes y vamos a trabajar para ello.

Comentarios
Multimedia Diari