«La digitalización impulsará el turismo»

La transformación tecnológica es clave para que este sector supere la crisis de la Covid-19, asegura. Telefónica plantea hoteles sin contacto, 5G o a avatares que reciban a los visitantes

20 marzo 2021 18:40 | Actualizado a 21 marzo 2021 09:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Giné (Tarragona, 1974) es licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones en la rama de Electrónica y ha trabajado en distintos departamentos de Telefónica hasta su nombramiento en febrero de 2021 como director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica Este, territorio que incluye Catalunya, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Aragón e Islas Baleares. Su anterior posición ha sido la de gerente de Ventas para el sector financiero.

Para evitar la propagación de la Covid, Telefónica propone hoteles sin contacto..

Esta iniciativa que lanzamos desde Telefónica Empresas junto con la startup iUrban, y que probamos por primera vez en los Hoteles Silken, se basa en una solución que permite a los establecimientos hoteleros digitalizar todo el contenido de lo que hasta ahora se imprimía en papel, facilitando el acceso a su contenido a través del móvil del cliente y evitando así el contacto entre éstos y los empleados. Solo hay que escanear un código QR, elegir el producto que se quiere consumir y luego verlo en la aplicación, que no hace falta descargar. Este sistema también cuenta con un apartado de gestión online que facilita información sobre el tipo de cliente y los productos más demandados.

¿Esto implica una reducción de empleados en los establecimientos hoteleros?

En absoluto, la digitalización lo que hará será transformar el empleo y generar nuevos y mejores puestos de trabajo. Los empleos relacionados con lo digital, que serán de calidad, aumentarán en los próximos diez años. Los países más digitalizados de Europa presentan sueldos medios más altos que nosotros, ya que son empleos de mayor valor añadido. Nuestras estimaciones indican que en los próximos diez años se generarán en España más de 650.000 puestos de trabajo como resultado del proceso de digitalización.

¿Un cambio de modelo?

Es posible que funciones que ahora desarrollan los humanos pasen a ser realizadas por máquinas, pero se generarán nuevas funciones que deberán ser desarrolladas por las personas. Para abordar el desafío de los nuevos empleos es necesario invertir en formación que favorezca las capacidades digitales de los trabajadores y apostar por el emprendimiento e innovación para crear nuevas oportunidades. Es importante aprender a adaptar las estructuras organizativas y la tecnología para sostener este nuevo modelo de trabajo y educar a los empleados para que sean capaces de adoptar este cambio utilizando las nuevas tecnologías.

¿Digitalizarse o morir?

La innovación siempre ha sido una aliada del sector turístico y, ahora más que nunca, la tecnología se ha convertido en una pieza clave para impulsar el turismo y ofrecer soluciones e iniciativas orientadas a mitigar el impacto socioeconómico que ha causado la crisis de la Covid-19 en el sector y acelerar su recuperación. En estos momentos es fundamental posicionarse como un destino seguro cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias y de seguridad, garantizar a los viajeros espacios Covid free y ofrecer experiencia completamente personalizadas para recuperar su confianza.

¿Y qué papel juega aquí la digitalización?

La digitalización es la gran palanca para la recuperación del tejido empresarial y también impulsora de sectores clave para la economía como el turismo. Todo el tejido empresarial, y muy especialmente las pymes, deben apoyarse en la digitalización de forma urgente.

Telefónica plantea que sea un avatar inteligente quien reciba a los visitantes en los hoteles. ¿El futuro ya está aquí?

Por supuesto. La crisis motivada por la Covid nos ha obligado a cambiar nuestras vidas en todos los ámbitos, provocando que la sociedad haya avanzado en transformación digital el equivalente a lo que hubiera avanzado en un lustro en condiciones normales. Y el sector turístico en particular, muy afectado por la crisis en la que seguimos inmersos, está haciendo un esfuerzo muy importante para adaptarse a las circunstancias y a las nuevas demandas de los clientes, que pasan por la digitalización.

¿El sector turístico está preparado para afrontar este cambio tecnológico?

Tanto desde las empresas del sector turístico como desde las administraciones públicas se está trabajando en cómo generar la confianza necesaria para el regreso del turismo, cómo aprovechar la tecnología y de qué forma cambiar y transformar los destinos y actividades con visión de futuro para el sector. Se trata de hacer de esta crisis una oportunidad para un turismo más sostenible y tecnológico.

¿En qué sentido?

El uso de herramientas como el Big Data permiten obtener información detallada sobre el turista y sus preferencias durante su estancia: origen, rango de edad, género, duración de la estancia, zonas en las que prefieren alojarse, tipo de alojamientos preferidos, gasto medio y acumulado por estancia, o hábitos de consumo según origen. Y de este modo, podemos optimizar la estrategia de cualquier negocio ayudando, por ejemplo, a incrementar la ocupación hotelera, ubicar negocios en áreas turísticas de mayor interés, mejorar y focalizar la oferta a las necesidades y preferencias de los turistas o diseñar estrategias para aumentar la captación y fidelización de clientes.

¿Hay mucho trabajo por hacer?

Se trata de un sector fragmentado, donde operan muchos agentes, y se aprecia falta de estandarización y diferentes grados de digitalización. En general, dentro del sector turístico, destinos, empresas hoteleras y alojamientos o compañías de transportes han vinculado tradicionalmente su desarrollo al uso de herramientas tecnológicas que le han permitido mejorar su eficiencia y la satisfacción del viajero. Por ejemplo, el turismo es uno de los primeros sectores que asumió internet como canal de promoción y venta. Hay pymes que han dado menos importancia a la tecnología en el desarrollo de sus negocios, pero ahora, en esta nueva situación, están haciendo un gran esfuerzo por ponerse al día.

¿Y los turistas están preparados para este cambio?

Sí, de hecho, el cambio ya se está produciendo. El turista busca cada vez más vivir experiencias memorables. Y en este proceso, la tecnología vuelve a ser una gran aliada: permitirá personalizar los viajes aún más, a través del análisis inteligente de la información, adaptando la oferta turística según las preferencias del viajero, gestionando eficazmente sus tiempos de espera, o simplificando los servicios a través del uso de herramientas como el móvil, para, por ejemplo, facilitar el pago de entradas a espectáculos.

¿Telefónica trabaja con Meliá para convertir a su hotel Gran Meliá Madrid Serrano en el primero 5G en España.

Este proyecto consiste en la instalación de cobertura 5G en los interiores del hotel. Así, miles de huéspedes podrán conectarse a la red sin que esto pueda impactar en la calidad de la telefonía móvil o los cientos de asistentes a un congreso o un evento dispondrán de su propia subred, sin ralentizar las prestaciones de la que esté conectada el resto del público. Esto permitirá que los sistemas del hotel tengan garantizada la capacidad independientemente de la saturación. El proyecto incluye también un servicio de traducción simultánea en tiempo real para poder tener conversaciones cara a cara en distinto idioma.

Otra de sus propuestas es un sistema de control de aforo de las playas mediante cámaras IP que detectan las zonas ocupadas y libres…

Una vez se produjo la reapertura de las playas tras el confinamiento, desde Telefónica ofrecimos a las administraciones públicas una solución que permitiera a los ciudadanos el regreso a las playas con total seguridad. De ese modo, hemos desarrollado un sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad 4G y dotadas de un potente software para controlar el aforo en las playas. Con estas cámaras es posible detectar qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres, y calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real en base al aforo de cada zona.

Los bañistas se pueden sentir como en un ‘Gran Hermano’...

No tienen porqué, ya que el software instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres. Y un mapa muestra todos los puntos del área de playa y permite visualizar porcentaje de ocupación, aforo actual y el máximo permitido para esa localización.

¿Tienen en marcha alguno de estos proyectos en la provincia de Tarragona?

Para que esta revolución ocurra es necesario contar con una infraestructura que garantice que las conexiones y el intercambio de datos se producen casi en tiempo real, independientemente del lugar dónde estemos. Algo que proporcionará la conectividad 5G, el edge computing o la nube. En este sentido, Tarragona se encuentra en la mejor posición posible para llevar a cabo esta transformación turística. Hoy la red de fibra óptica de Telefónica llega a más de 376.000 hogares y negocios de Tarragona, y el 5G a 47 municipios, lo que supone que más del 76% de los tarraconenses tenga acceso a esta tecnología.

Comentarios
Multimedia Diari