La emblemática Casa Cuadras de la Rambla Nova cierra sus puertas el 30 de noviembre

La tienda de productos 'gourmet' bajará la persiana el próximo 30 de noviembre

12 noviembre 2019 17:56 | Actualizado a 12 noviembre 2019 18:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La emblemática charcutería Casa Cuadras de la Rambla Nova cerrará sus puertas definitivamente el próximo 30 de noviembre, por jubilación. La tienda, que empezó siendo un colmado, se convirtió en el comercio de referencia de productos gourmet. Abrió sus puertas en 1920. El año que viene, el establecimiento hubiera cumplido cien años. Por esas cuatro paredes han pasado hasta tres generaciones, que han sabido llegar a las casas de todos los tarraconenses. Las cocas dulces y saladas, los embutidos y los vinos han sido algunos de los productos estrella de la tienda ubicada en el número 65 de la Rambla Nova. Ahora, llega el momento de bajar la persiana, situación un tanto dolorosa para la familia. 

Casa Cuadras se fundó en el año 1920, cuando Baldomero Cuadras Llauradó –nacido en Vallmoll– empezó una nueva vida en Tarragona después de haber recibido una ayuda de mil pesetas por parte de sus padres. Al llegar a la ciudad, Cuadras se empeñó con seis mil pesetas para conseguir en subasta pública el local donde abrió su colmado y, más tarde, la parada en el Mercat Central. Así lo explica Rafael Vidal i Ramon Giner, en el libro El comerç a la rambla de Tarragona pas a pas.

 

Casa Cuadras se hizo muy conocida en la época de la postguerra cuando, a partir del año 1947, se sorteaban cestas de Navidad. Días antes, los lotes estaban expuestos en la tienda. Los clientes que iban a comprar recibían una papeleta, que tenían que llenar con sus datos personales y la depositaban en un gran bombo. El nombre del ganador se escribía en una gran pizarra.

En el año 1965, la familia adquirió el local de al lado, ampliando así el negocio. Primero se llamó Colmado B. Cuadras, luego Mantequeria Cuadras y, finalmente, en los 80, Xarcuteria Cuadras.  Un total de tres generaciones han estado al frente del negocio. Desde su fundador Baldomero, hasta sus dos hijos, Josep Maria y Francesc, y su nieto, también Francesc, quien actualmente dirige la tienda.

Muchas ‘delicatessen’

Los vecinos aún recuerdan las largas colas que se formaban para comprar cocas, recién llegadas desde Perafort. Estas eran solo una de las delicatessen que ofrecía Casa Cuadras. Se trataba de un comercio de referencia en materia de productos de gran calidad. La manera en que presentan y envuelven el género es inmejorable. Casa Cuadras es otro de los negocios históricos de la Rambla Nova que cierra sus puertas en los últimos años.

Comentarios
Multimedia Diari