La energía de la Stromboli Jazz Band viaja a Polonia

La banda de swing, dixie y jazz popular del Camp de Tarragona es la única representante del Estado en el IV Festival Internacional de Jazz Tradicional

31 agosto 2019 05:13 | Actualizado a 31 agosto 2019 05:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La frescura, la energía y el repertorio festivo y alegre de la Stromboli Jazz Band, el grupo de swing, dixie y jazz popular del Camp de Tarragona, viaja a Polonia para participar en la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz Tradicional (Polish Happy Jazz Fest), que se celebra hoy en la ciudad de Gliwice. 

La Stromboli Jazz Band será la única representación del Estado en el festival. «El pasado mes de marzo, el organizador del certamen, Adam Solski, se puso en contacto con nosotros para ofrecer un concierto dentro del festival. Estaban buscando formaciones catalanas para el cartel y nos escogieron», explica Raül Cid, trombón, voz y dirección del grupo. La formación al completo son Josué García, en la trompeta; Ton Solé, en el banyo y ukelele; Ismael Carles, en la tuba; y Adrià Mort en la batería.

En esta ocasión, el destino ha sido caprichoso, ya que precisamente, explica Raül Cid, «el grupo de Adam Solski, Enerjazzer, participó durante la última edición del Festival de Dixieland de Tarragona». Durante la actuación, Solski compartió escenario con Raül Cid, fundador y director de la Stromboli Jazz Band. «Después de esa actuación, acabamos de decidir los detalles para poder actuar en el Polish Happy Jazz Fest», añade Raül Cid.

Despliegue de talento
La formación del Camp de Tarragona tendrá la oportunidad de desplegar su talento en diferentes actividades durante este sábado. «Participaremos en una Dixieland Parade al mediodía, que es un desfile de todos los músicos que participarán en el festival; la actuación principal del grupo será un concierto de gran formato a las 20.30 horas; y por último estaremos en una Jam Session por la noche», detalla Raül Cid.

El repertorio que ofrecerá la Stromboli Jazz Band serán temas standard de dixie (When You’re Smiling); temas de swing (My Baby Just Cares for Me, de Nina Simone); temas latinos (Bésame mucho) o bandas sonoras (La pantera rosa), entre otras canciones. 
La peculiaridad de la actuación es que los músicos del Camp de Tarragona no tocarán sus instrumentos. «Nos los prestarán, porque al viajar en avión muchas veces ha habido sorpresas», explica Raül Cid. 

La formación del Camp de Tarragona se dio a conocer en el año 2012 y desde entonces ha realizado más de 400 actuaciones. Además, ha publicado dos discos, Smile (2013), coincidiendo con el primer aniversario de la Stromboli Jazz Band, y Be happy (2017) por el quinto aniversario de la banda.  
El grupo aprovechará, en todos los sentidos, la oportunidad de actuar en Polonia. «Conocer otro país, otra cultura, otra gastronomía y otra forma de trabajar nos enriquecerá y ayudará a crecer como formación», asegura el director de la banda del Camp de Tarragona. 

También espera que esta experiencia les brinde nuevas oportunidades. «Aquello que se dice que de una boda sale otra, pues esperamos que de esta actuación también surja otra. Siempre hay programadores que se fijan en el cartel de los festivales y después contactan con las formaciones que actúan. Es importante participar en este tipo de encuentros para tener más oportunidades», asegura Raül Cid. 

Por ahora, en el calendario ya tienen señaladas las fiestas mayores de Aspa (Lleida); la Gastro Wine & Music de Salou y varias actuaciones durante las fiestas de Santa Tecla. 

Comentarios
Multimedia Diari