La entidad Todos en Azul, de Tarragona, gana la Bona Gent con 7.584 votos

Las Terres de l’Ebre también triunfan. El colegio Daniel Mangrané, de Jesús, y Monsortirem, de Alcanar, quedan en segundo y tercer lugar

08 enero 2022 18:00 | Actualizado a 09 enero 2022 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pasión de unos voluntarios del barrio tarraconense de Torreforta por ayudar a las familias con niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El excelente proyecto educativo de un colegio de Jesús (Baix Ebre). Y_la capacidad de resistencia al tiempo que la generosidad simbolizada en Monsortiren, una plataforma de Alcanar (Montsià). Son los tres ganadores de la Bona Gent de 2021 en la categoría de entidades. Tarragona ciudad y las Terres de l’Ebre pueden sentirse muy orgullosas.

Todos en Azul nació en 2019 para cuidar a las personas con autismo. Este año han estado muy activos. De ahí que el ‘Diari’ les seleccionase. Han ganado la Bona Gent gracias a sus 7.584 votos.

Su presidente, Juanjo Caravaca, sostiene que «tener este gran reconocimiento anima más a todo el grupo. Es muy bueno para toda la entidad y el colectivo. Creo que es importante que todo el mundo conozca el trabajo que realizamos de forma totalmente altruista y también el autismo».

«Queremos conseguir muchas metas. Una de ellas es que la ciudad sea inclusiva y adaptada a las personas con TEA y tener espacios como el Casal de l’Autisme Permanent para atender a las familias y a la ciudadanía», dice Caravaca.

“Estamos organizando muchos eventos como una Cursa inclusiva, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, jornadas de sensibilización, formaciones y muchas más sorpresas siempre adaptadas a las personas con Autismo y diversidad funcional”, adelanta Caravaca.

Institut Escola Daniel Mangrané

1.790 votos le han dado al Institut Escola Daniel Mangrané el segundo puesto. En 2021 recibió el Premi Ensenyament de la Fundació Cercle d’Economia por su proyecto educativo innovador e inclusivo. La directora del colegio, Dolors Queralt, considera que «después de comprobar el trabajo y el valor que hay detrás del resto de proyectos con los que compartíamos nominación, lo de menos es la posición alcanzada. Las votaciones pueden verse condicionadas por diferentes factores. Creemos que los premios Bona Gent ayudan a visibilizar el trabajo y el valor añadido que hay detrás de muchos proyectos compartidos que tienen una vertiente social, educativa, cultural y solidaria. Proyectos que acaban tejiendo la red que nos une a todas las personas que trabajamos con el objetivo de dar más y mejores oportunidades a los demás».

Como proyectos de futuro Queralt destaca “la naturalización de los patios con la colaboración de las familias del centro y la EMD, la construcción e implementación de una nueva aula STEAM y del proyecto de innovación educativa que le acompaña, la participación en el proyecto Erasmus de alumnado y Erasmus de docentes, (que permitirá compartir experiencias educativas

exitosas a nivel europeo en cuanto a procesos de enseñanza/aprendizaje basados en la personalización del aprendizaje), y continuar reforzando el proyecto #MangArt desde el convencimiento de que el arte no sólo educa, sino que también transforma”.

Monsortirem

El tercer lugar, con 950 votos, ha sido para_Monsortirem, una entidad nacida para ayudar a los damnificados por el temporal del pasado 1 de septiembre que causó cuantiosos daños en Alcanar, les Cases d’Alcanar y Alcanar Platja.

La plataforma seguirá al pie del cañón: «Desde #monsortirem continuaremos con actos solidarios para recaudar fondos y ayudar a los damnificados. El 24 de diciembre repartimos electrodomésticos de primera necesidad (cocina, neveras, lavadora, radiadores, etc) a las familias que carecían de seguro. Siempre ha sido una prioridad poder ayudarles a recuperar sus cosas. Y seguiremos realizando acciones de cariz solidario para el resto de ciudadanos que tenían seguro pero que han recibido una compensación económica escasa».

La entidad añade que «desgraciadamente nuestro paraíso y puerta sur de Catalunya se ha convertido en una prueba de la veracidad del cambio climático. Hemos sido ‘zona catastrófica’ unas cuantas veces en poco tiempo. Por eso la plataforma siempre estará a disposición del ciudadano con la única finalidad de ayudar a recuperarnos como sociedad y como pueblo».

“Seguiremos adelante siempre que haga falta. ¡La buena gente somos todos y todas! Alcanar fue testigo de una gran ola de solidaridad llegada de todo el país. ¡Y siempre estaremos agradecidos! La solidaridad es la ternura de los pueblos”, concluye #monsortirem.

Los otros nominados

Había otras seis entidades seleccionadas. El Servei d’Epidemiologia i Prevenció del Càncer (SEPC) del Hospital Universitari Sant Joan de Reus quedó en cuarto lugar con 758 votos. El año pasado celebró las dos décadas de vida.

Al SEPC le siguieron los Voluntaris del Nàstic (631 votos), la candidatura conjunta formada por Creu Roja y Cáritas (280), la Cooperativa L’Aresta de Santa Coloma de Queralt (135) y la entidad Quilòmetre Zero (122).

Los_Voluntaris desarrollan una importante labor y han cumplido cinco años de existencia. Creu Roja y Cáritas han paliado todo lo posible los efectos económicos y sociales de la Covid. L’Aresta recibió el premio ‘Excelencia a la Innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales’ del Ministerio de Agricultura. Y Quilòmetre Zero fue distinguida en los Premis a la Innovació Social 2021 de la Fundació “la Caixa” por su proyecto ‘Mentoria para la inclusión’.

Comentarios
Multimedia Diari