La escuela de Llorenç convierte el patio en un parque de atracciones

El equipo directivo del centro impulsó la iniciativa 'El Pati que Volem' y buscó juegos y asesoramiento de un dinamizador infantil

19 mayo 2017 20:31 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un rincón del patio de la Escola ‘Les Cometes’ de Llorenç del Penedès hay una nueva zona de chill out con hamacas colgadas de los árboles que permite a los niños descansar. Muchos se sientan para desayunar o leer, explica la jefe de estudios del centro, Cristina Bautista.

En otro rincón se ha habilitado una especie de cabaña para juegos y en una de las paredes del patio un rocódromo para que los niños escalen, siempre con la vigilancia de profesores. Áreas con troncos para hacer equilibrios o cocinitas para jugar son otros de los equipamientos que se han instalado en el patio.

La iniciativa surgió del equipo directivo del centro y ha contado con la participación de los padres para crear lo que definen como «el patio que queremos». Desde la escuela explican que el patio era una extensión de terreno donde los niños podían correr, pero se ha querido «ampliar la oferta de juegos incorporando diferentes propuestas para ampliar las posibilidades de aprendizaje a través de diferentes contextos y materiales».

 

‘¿Qué os gustaría?’

El equipo directivo del centro preguntó a los niños cuáles serían los juegos que les gustaría tener en el patio. No faltaron las ideas. Casetas, cabañas, troncos para subirse encima... respondían los pequeños. También los padres fueron consultados y escucharon las propuestas de los maestros. «Buscamos si había iniciativas similares en Catalunya pero no encontramos. También buscamos qué juegos había en patios los de escuelas por Europa».

El equipo directivo de la escuela consultó a un dinamizador especializado en actividades dirigidas a niños para conocer cuáles son las más adecuadas para su formación y actividad física. Una vez conocidas las posibilidades se plantearon a los padres. Sólo había que ponerlas en marcha.

 

Colaboración

El pasado fin de semana los padres participaron en la transformación del patio de la escuela Les Cometes. Durante dos días han construido los juegos con materiales naturales, habilitado los arenales o decorado las paredes junto a los alumnos y los profesores. Un centenar de personas han permitido crear un patio renovado y con todo tipo de actividades.

Para los chavales el patio se ha convertido en un divertido centro de juegos con actividades para todas las preferencias y las que deben compartir cada uno de los elementos. En los próximos días también se pintará el suelo con diferentes juegos tradicionales.

Comentarios
Multimedia Diari