La estación seguirá en obras «hasta principios de febrero»

El proyecto de mejora debía acabar el pasado mayo, pero un cambio en el proyecto ha alterado el programa previsto por Adif, que ahora se compromete con una nueva fecha

19 octubre 2017 08:14 | Actualizado a 01 noviembre 2017 13:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de mejora de la estación de trenes de Tarragona van camino de eternizarse. Lejos de encarar la recta final, los trabajos aún están en una etapa intermedia. Una demora que se está registrando cuando inicialmente éstas deberían haber acabado para los Juegos Mediterráneos de 2017. 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lo atribuye a «cambios en el sistema constructivo», por la tipología de suelo, que han obligado a modificaciones en el proyecto. De esta manera, retrasa su finalización hasta «finales de enero, principios de febrero».

La semana que viene comenzará  a instalarse una escalera mecánica 

En los próximos días, la obra entrará en una etapa significativa. Según ha avanzado la empresa pública Adif, «a finales de la semana que viene» empezará a instalarse la primera de las cuatro escaleras mecánicas que tendrá la estación para facilitar el acceso a los andenes. Dos de estas estructuras se ubicarán en el andén principal, que es el que queda junto al edificio de la estación. Y a través del paso inferior podrá accederse –mediante otras dos escaleras mecánicas– al andén central, que es el de Barcelona. De esta forma, los usuarios ya no tendrán que cargar con las maletas por la escalera, tal y como están haciendo ahora.

Comenzar las instalaciones

En estos momentos se están excavando las bocas tanto para los ascensores como para las escaleras mecánicas en las vías 1 y 2 de la estación.

Este último trimestre del año la obra entrará en una fase vital. Después de que ya se han abierto las bocas y se ha prolongado y recrecido el andén central, comienza el montaje de las estructuras. Adif explicó que deberá completarse la marquesina de esta coca central, que aún falta por pavimentar. Además tiene que acabarse el paso inferior y procederse a la instalación tanto de las escaleras como de los dos ascensores.

Adif explicó que estos cambios en el proyecto han supuesto un incremento en el presupuesto que ha pasado de 3.165.406 euros (IVA incluido) a 3.367.000 euros. La cifra queda lejos de los 6,2 millones de euros que Fomento prometió al Ayuntamiento de Tarragona en febrero de 2015.
Las obras se adjudicaron el 15 de junio del año pasado, en medio de la campaña electoral para las elecciones estatales del 26 de junio. El plazo de ejecución se fijó en once meses, con el objetivo de que la actuación estuviera acabada coincidiendo con los Juegos Mediterráneos. Pese a que permitirá acabar con la imágen de pasajeros

Comentarios
Multimedia Diari