La estafa de la reventa llega a Tarragona

Grandes eventos de la provincia aparecen en portales acusados de fraude en la reventa. La industria, en pie de guerra, pide una regulación al Gobierno para este limbo legal en internet

19 mayo 2017 16:14 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hay clásicos que perduran. Un vecino de Miami Platja vende boli Bic y regala entrada para ver el Atlético de Madrid contra el Bayern Leverkusen de Champions, en la tribuna del Calderón. Vale 120 euros. Un vallense ofrece dos entradas para ver a Lady Gaga en el Palau Sant Jordi por 250 euros.

En Reus otra persona vende bolígrafos y regala dos tickets para ver a Sting en Barcelona. Ese intercambio, visible en webs como Mil Anuncios, es sólo una arista de un problema que ha crecido en los últimos años: la descontrolada reventa de entras ‘on line’, toda una jungla en España contra la que claman promotores de espectáculos, artistas o asociaciones de consumidores.

Los promotores de la gira de Joaquín Sabina y su representante han denunciado esta semana fraude en la reventa de entradas para los conciertos del músico, han anunciado acciones legales y han pedido al Gobierno una ley estatal que prohíba la reventa por internet. Según informó The Project en un comunicado, los responsables de la gira «están indignados ante lo que está sucediendo» y advierten de «que las webs de reventa no tienen ningún modo de garantizar que las entradas sean auténticas y, por tanto, nadie que haya comprado en la reventa puede estar seguro de que entrará al concierto».

Denuncia por fraude

La oficina de Sabina ha criticado lo que está pasando en A Coruña, donde la venta de las entradas para el concierto está aplazada y, sin embargo, varias plataformas «están ofreciendo entradas de reventa, confundiendo al público con supuestas preinscripciones, falsos anuncios de entradas agotadas y compraventas fraudulentas de entradas inexistentes».

«Hemos interpuesto una denuncia por fraude en la venta de las entradas para el concierto de Sabina de A Coruña. Hacemos también una denuncia pública, dirigida a sensibilizar a los consumidores de que antes de comprar una entrada por internet se aseguren de que están en el canal oficial, el único que puede facilitar la legalidad», explica al Diari Tito Ramoneda, director de The Project, la promotora de Sabina, que ha traído al jienense en varias ocasiones a Tarragona.

En la provincia los grandes eventos previstos para este año ya se ofertan en páginas que están en el ojo del huracán, como Viagogo. Se ofrecen tickets para eventos que ni siquiera tienen las localidades agotadas. «Logran posicionarse en Google y aparecer como un sitio oficial, y por encima de las búsquedas de las webs legalmente autorizadas. Hacen creer al comprador que está en un proceso ‘on line’ real, pero es ficticio. Mediante tecnología muy profesional consiguen lanzar operaciones de compra a las webs oficiales. Luego ponen en reventa esas entradas a precios mucho mayores», explica Ramoneda.

A corte de ejemplo, el concierto de David Bisbal en la Tarraco Arena Plaça (TAP) para el 7 de julio. La entrada general por el canal oficial, Ticketmaster, vale 50 euros. En Viagogo, la más barata vale 68 euros, y cuando quedan aún cinco meses para el recital. En esa web la compra se produce, además, en mitad de un bombardeo de mensajes como ‘Estas son las últimas entradas que quedan por este precio, ¡no esperes a que sea demasiado tarde!’. «Además, están jugando con los sentimientos de la gente. Es especulación pura», afirma Ramoneda.

El poder de los ‘bots’

Los shows de Melendi o de Leiva, también en la TAP, aparecen en estas páginas. El argumento de estos portales es que sólo ejercen una labor de intermediarios entre personas que desean revender su entrada por no poder utilizar.

Las acusaciones, sin embargo, hablan de una compra que en realidad es masiva. Gracias a la última tecnología, logran dinamitar la adquisición virtual. Las webs llegan a un acuerdo con empresas que utilizan robots de compra potentes denominados ‘bots’. Es, en esencia, un sistema mucho más veloz contra el que el usuario no puede hacer nada. En unos minutos, los boletos vuelan y se colocan en puntos de reventa.

«De momento no nos ha afectado, pero hemos hablado con promotores del Primavera Sound y sabemos que sucede. Se desarrollan programas que rellenan los formularios y saturan las peticiones. Antes había más picaresca, pero ahora es un problema que ha crecido mucho. Una de las soluciones sería la venta nominal de entradas, que es algo que está haciendo U2», explica Ángel Lopera, copropietario de la Sala Zero e impulsor de la promotora de conciertos Zero Produccions.

El sector pide cuanto antes una regulación al Gobierno. «Igual que hay una ley que prohíbe la reventa en la calle, que la vete también en internet, porque la calle hoy es internet», dice Ramoneda. Alejandro Sanz, como afectado por la reventa masiva de entradas para su concierto del 24 de junio en el Estadio Vicente Calderón, ha impulsado una alianza contra la reventa.

Comentarios
Multimedia Diari