Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La exalcaldesa de Santa Oliva declara como imputada ante el juez

El juzgado investiga la administración de la empresa municipal que gestionaba los temas de urbanismo. El juez ha incorporado a la causa otras denuncias que hizo el actual gobierno
Whatsapp
Cristina Carreras junto al anterior presidente del Consell Comarcal en una imagen de archivo.  Foto: DT

Cristina Carreras junto al anterior presidente del Consell Comarcal en una imagen de archivo. Foto: DT

La exalcaldesa de Santa Oliva Cristina Carreras y el exconcejal de Urbanismo Josep Maria Fontanet, ambos del PSC y ahora en la oposición, declararon en el juzgado de El Vendrell en una investigación sobre la administración realizada en la empresa municipal Sogum que se creó la pasada legislatura para temas urbanísticos en el municipio.

El juez ha abierto la investigación por unos posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos, tráfico de influencias y estafa. Carreras y Fontanet están imputados por su participación en la empresa municipal. Carreras era la alcaldesa y Fontanet era, además de consejero delegado de Sogum, concejal de Urbanismo en la época.

La investigación arranca cuando en 2013 el Gobierno Central obligó a los ayuntamientos a disolver sus sociedades municipales. Sogum, que estuvo activa entre 2008 y 2010, en el momento del mandato del Ministerio de Hacienda ya no tenía ningún tipo de actividad.

Para realizar la disolución el gobierno de Santa Oliva de CiU y PP encargó el trabajo a una consultoría externa. En la revisión de los documentos de la sociedad municipal vio indicios de delito en la administración y en algunas operaciones como el desarrollo de un polígono industrial.

Dudas

Las dudas son, entre otras, por la ausencia de cierres de ejercicios contables o la falta de declaraciones de IVA. En la causa también se habrían incorporado, a petición del juez, las denuncias que el actual gobierno puso en la Sindicatura de Comptes.

En estas se denunciaron pagos no justificados, adjudicaciones sin el obligado concurso o cambio de destino de subvenciones recibidas por el anterior Consistorio.

El actual equipo de gobierno abrió un expediente informativo para estudiar el caso y dar audiencia a los ahora imputados, pero finalmente decidió llevarlo a los tribunales para que determinen si se ha cometido algún delito.

‘Maniobra electoralista’

El actual equipo de gobierno ha evitado hacer declaraciones, mientras que la exalcaldesa Cristina Carreras considera que «es una maniobra electoralista». Reconoce la imputación «porque por las formas en que se han presentado las denuncias en el juzgado sólo cabía la posibilidad de ser citada a declarar acompañada por un abogado». Carreras descarta irregularidades en la gestión de la sociedad municipal y se mostró «muy tranquila».

Temas

  • COMARQUES

Comentarios

Lea También