La familia, ¿siempre es lo primero?

‘Monarca’. Este drama, producido por Salma Hayek para Netflix, es el nuevo pelotazo de la plataforma llegado desde México

02 noviembre 2019 17:07 | Actualizado a 02 noviembre 2019 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La globalización es un hecho que cada vez marca más nuestro día a día en cualquier aspecto de nuestra vida, el panorama televisivo no podía ser menos. Tal vez el mejor exponente de esto sea Netflix. Que una serie se estrene en España y triunfe en medio mundo, ya no sorprende, ahí tenemos el ejemplo de La casa de papel o Élite. Pero también sucede en sentido contrario, éxitos como Narcos o La casa de las flores lo demuestran.

Monarca es la última serie de producción mejicana que ha sido todo un éxito en la tierra del tequila. Producida por la productora Ventanarosa, propiedad de la actriz mejicana Salma Hayek, está comenzando a ser todo un fenómeno en nuestro país.
Se estrenó el pasado mes de septiembre y parece ser que el boca a boca está siendo más que efectivo.

Todo por el poder
Monarca narra las vicisitudes por las que pasa una familia adinerada mejicana tras el fallecimiento del patriarca. Los Carranza son los dueños de una multinacional que va desde la producción de tequila, pasando por el negocio hotelero o la construcción. La lucha por obtener el poder de todo este conglomerado es el eje principal sobre el que gira toda la trama.

Joaquín (Juan Manuel Bernal), Ana María (Irene Azuela) y Andrés (Osvaldo Benavides) son los tres hijos que van a pelear con uñas y dientes por hacerse con el control de las empresas Monarca. La madre del clan, Cecilia (Rosa María Bianchi) es la que debe decidir quién va a ser el heredero o heredera.

Joaquín es el mayor y cree ser el heredero natural y no admite que nadie le lleve la contraria. Es un hombre rudo, controlador y corrupto que no duda es sobornar y chantajear a quien haga falta para obtener sus propósitos.

Ana María lleva tiempo viviendo en Los Ángeles, donde ha formado una familia al margen de la suya mejicana, regresa a Tequila tras una llamada de su padre, don Fausto Carranza (David Rencoret) y allí éste le comunica que tiene toda la intención de heredarle a ella.

Andrés no tiene la misma ambición que posee su hermano Joaquín por dirigir las empresas Monarca, pero tampoco le desagrada la idea, aunque él está más centrado en dirigir el negocio hotelero de la familia y en llevar una vida más relajada.

Personajes fuertes
El dato de que Salma Hayek sea la productora ejecutiva de la serie no es un detalle baladí. Su intervención ha dado como resultado que los personajes femeninos no sean nada sumisos o débiles, si no todo lo contrario. Las interpretaciones son uno de los puntos fuertes de la serie. El reparto está formado por actores y actrices de gran renombre en el país mejicano.

La lucha de los hermanos, Ana María y Joaquín, va a ir en aumento y aunque ella en un principio no sabe si quiere convertirse en la presidenta de todo, termina por aceptarlo e intenta cambiar la manera de llevar los negocios. Tiene una visión totalmente distinta a la de su hermano de cómo debe de hacerse.
Porque las dudas que le asaltan son muchas. ¿Es posible, en un país como el México actual, dirigir un negocio de manera legal? ¿Se puede trabajar al margen de los cárteles de la droga? ¿La corrupción política es evitable? ¿La violencia tiene que formar parte del día a día?

A lo largo de los diez capítulos que conforman la primera temporada vamos a ir viendo cómo dan respuestas a todas estas cuestiones. Los escenarios naturales de la región de Tequila es otro de los detalles a tener en cuenta. Nada que se ruede allí puede quedar mal. El México que vemos es un país moderno y actual, pero donde las diferencias entre ricos y pobres es cada vez mayor y donde la corrupción y la violencia, por desgracia, están a la orden del día. La lucha por obtener el poder absoluto ¿está por encima de la familia?

Comentarios
Multimedia Diari