La federación de cerrajeros celebra que se prohíban las pegatinas publicitarias

La entidad asegura que detrás de algunos adhesivos están personas sin conocimientos e incluso ladrones

19 mayo 2017 23:40 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El anuncio realizado hace una semana por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros sobre que prohibirían las pegatinas con publicidad de cerrajeros mediante la redacción de una nueva normativa ha sido aplaudida por la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES), la única federación de asociaciones profesionales de cerrajería de seguridad a nivel estatal. Se constituyó en 2009 bajo la iniciativa de las principales asociaciones del sector. Aseguran que representan al 90 por ciento de los cerrajeros asociados.

Un portavoz de la federación ha apuntado al Diari que de materializarse la propuesta lanzada por el alcalde de Tarragona, la ciudad se convertiría en la primera en tener dicha prohibición, algo que ellos secundan ante el gran intrusismo que hay en la profesión: «Desde hace tres años estamos luchando contra esta práctica». El mismo interlocutor recalca que en la mayoría de pegatinas no hay ni el nombre de la persona, ni su domicilio fiscal, ni su dirección o NIF.

Desde la federación se han puesto en contacto con la Policía porque están seguros que en algunas ocasiones –no se ha hablado de Tarragona– detrás de los adhesivos había un negocio alegal que no se correspondía con el sector. En uno de los casos, ocurridos en Zaragoza, se averiguó que la empresa tenía domicilio en Alicante y que el responsable era un antiguo militar de un país del Este de Europa. «En algunos casos la Policía se ha encontrado que algunos robos estaban relacionados con estas personas que se ofrecían mediante las pegatinas».

El representante de la federación asegura que para pertenecer a alguna de sus asociaciones territoriales se piden una serie de requisitos, como certificado de penales, estar adherido a una junta de arbitraje y consumo o que la publicidad y comunicación en los medios tiene que tener insertada la razón social de la empresa y el número de registro como Empresa de Cerrajería de Seguridad acreditada, además de un seguro de responsabilidad civil de como mínimo 150.000 euros.

Sobre si los cerrajeros que se anuncian mediante pegatinas cobran más baratos los servicios, desde UCES se asegura que es al revés. Yañade que abrir una puerta normal de día tiene que costar entre 70 y 90 euros.

Comentarios
Multimedia Diari