La finalización del túnel del Coll de Lilla se alarga hasta 2023

El ministro Ábalos presencia la perforación final de una infraestructura que une dos comarcas tras más de una década de obras

04 marzo 2021 15:50 | Actualizado a 04 marzo 2021 16:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La construcción del túnel del Coll de Lilla se acabará a finales del 2022 o principios del 2023. Es la fecha que se ha dado a conocer este jueves al mediodía durante la visita del ministro José Luis Ábalos a unas obras que unen las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberà.

Las dos comarcas han quedado conectadas, trece años después del inicio de una compleja y costosa actuación, de 114 millones de euros. "Es un gran logro. Se abre una puerta en el interior de Catalunya", ha dicho Ábalos, tras perforar el último tramo. Son dos túneles, uno por cada sentido, de 1,5 kilómetros, por donde discurrirá la A-27. Ábalos también ha anunciado la licitación de la redacción del proyecto del tramo final de la autovía, desde la pedanía de Lilla en Montblanc.

El territorio tendrá que esperar un par de años más para ver finalizado el túnel, una infraestructura muy reivindicada, que se inició en 2008, con algún periodo con las obras paradas por el elevado coste del proyecto. Este jueves se ha perforado el último tramo en una puesta en escena que se ha hecho esperar hasta que la maquina excavadora, después de un cuarto de hora, ha conseguido abrirse paso.

"Conectamos el territorio y generamos oportunidades de exportación y desarrollo", ha manifestado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Este nuevo eje de la A-27 conecta la economía de las comarcas del interior con la capacidad exportadora del Port de Tarragona y la conexión viaria y ferroviaria de todo el este peninsular", ha añadido. Es una de las obras más ambiciosas que se ejecutan en la demarcación de Tarragona, junto con el Corredor Mediterrani, al que también ha hecho mención Ábalos.

Se han extraído casi 2 millones de metros cúbicos de tierra para construir el túnel, de 1.500 metros de longitud, en la sierra que separa el Alt Camp y la Conca de Barberà. El túnel ha tenido que atravesar hasta siete tipos de terrenos. La obra sufrió un sobrecoste y el presupuesto final, según los responsables del proyecto, se sitúa en los 114 millones de euros.

El ministro ha destacado el "esfuerzo inversor incuestionable" del Gobierno en infraestructuras en Catalunya. Ábalos ha puesto de ejemplo que el año pasado se destinaron más de 800 millones de euros, un 35% más respecto a las inversiones que se llevaron a cabo entre el 2013 y el 2018. "Catalunya tiene los presupuestos más altos de la última década, con 2.400 millones de euros de inversión ".

El Coll de L'Illa y el enlace con la AP-2 en Montblanc

A pesar del avance de las obras, el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, ha lamentado que el tramo entre la pedanía de Lilla y la rotonda de enlace con la AP2 no estará listo cuando se abra el nuevo túnel, aunque ya tenía presupuesto en 2017. El Ministerio de Transportes licitará la redacción del proyecto con un importe de 100.000 euros y la previsión es que al tramitación dure dos años. Una vez licitadas, las obras se alargarán tres años más.

Andreu ha opinado que los retrasos que ha sufrido esta autovía se deben a que la A-27 no encaja con la red radial de carreteras "con epicentro en la Puerta del Sol de Madrid". Sin embargo, el alcalde ha dicho que confía en que "este sueño tan largo" sea una realidad a finales de 2022.

Comentarios
Multimedia Diari