La fuerza audiovisual de la danza llega a Tarragona

CaixaForum Tarragona. Hoy se estrena ‘Dansa filmada’, un nuevo ciclo de música donde esta disciplina es la protagonista

08 mayo 2019 07:36 | Actualizado a 08 mayo 2019 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una obra maestra del ballet romántico, tres piezas de dos coreógrafos contemporáneos imprescindibles y bailarines que conquistan las calles de Nueva York son los protagonistas de Dansa filmada, el nuevo ciclo de música de CaixaForum Tarragona donde la danza es el foco de atención.

La propuesta se estrena hoy a las 19 horas. El espectador podrá experimentar la danza desde ángulos inéditos, en espacios cotidianos, para adentrarse en las entrañas de una compañía o de muchas otras formas. El ciclo está formado por tres sesiones que tendrán lugar todos los miércoles (hoy y los días 15 y 22 de mayo), a las 19 horas. Además, contará con la presencia de la periodista y crítica de danza Clàudia Brufau. 

«El ciclo quiere mostrar la danza de una manera abierta. En cada sesión, además de variar el estilo, también varía la sensibilidad audiovisual», explica Clàudia Brufau. Añade que «el público podrá ver cómo la danza se adapta a diferentes espacios creando experiencias audiovisuales distintas». La periodista presentará cada sesión y al final mantendrá un coloquio con el público.

Por su parte, la directora de CaixaForum Tarragona, Glòria Olivé, explica que «las proyecciones permitirán al público tener una perspectiva muy diferente de la que pueden tener asistiendo a un espectáculo en directo, donde no pueden ver aspectos que en este caso la cámara muestra», y añade que con el ciclo Dansa filmada el público «podrá revivir, desde Tarragona, momentos irrepetibles de la danza». 

Las sesiones
La pareja formada por Carla Fracci y Erik Bruhn es la protagonista de Giselle (hoy, 19 horas), una producción del American Ballet Theatre que se estrenó en 1941 en París. Filmada en un estudio, Giselle es una aproximación a este ballet en el cual la edición cinematográfica tiene un gran protagonismo, y los planos y los colores recuerdan películas de Hollywood de los años cincuenta. 

El miércoles 15 de mayo será el turno de tres piezas de dos coreógrafos contemporáneos imprescindibles: Bella Figura y Birth-Day de Jirí Kylián, y One Flat Thing, Reproduced de William Forsythe. En Bella Figura (1995) Jirí Kylián crea imágenes y movimientos con música de Lukas Foss, Giovanni Battista Pergolesi, Alessandro Marcello, Vittorio Negri, Antonio Vivaldi y Giuseppe Torelli.
Veinte mesas y catorce bailarines son los elementos de One Flat Thing, Reproduced (2006), una coreografía que oscila entre el desorden y la simetría. El coreógrafo Forsythe ha llevado la danza clásica más allá de los límites, y resulta uno de los creadores más inquietos. Por último, Jirí Kylián se pregunta en «¿Qué significa cumplir años?» en Birth-Day (2001), a través de una fiesta de aniversario y escenas inolvidables. 

La tercera y última sesión del ciclo (22 de mayo) tendrá como protagonista NY Export: Opus Jazz. Esta película está basada en el ballet homónimo de Jerome Robbins, creador de West Side Story, estrenado en 1958 con partitura de Robert Prince. La danza habla de la juventud urbana que se siente alienada a través de una fusión de danza clásica, jazz y baile con ritmos latinos y africanos. 

«Durante el ciclo podremos ver como la danza puede parecerse a otras artes como la literatura, la arquitectura, la comedia al más puro estilo Chaplin…», explica Clàudia Brufau, y recuerda, como valores, que «la danza es transversal, para gente de todas las edades, que también puede ser comedia o tragedia, y transformadora a nivel estético y espiritual».

Comentarios
Multimedia Diari