«La gente respeta, nadie quiere quedarse sin playa»

Aunque ha habido picos, la mayor parte de las playas no supera el aforo, según el monitoreo del Ayuntamiento. La App se la han descargado más usuarios de Barcelona que de Tarragona

26 julio 2020 08:50 | Actualizado a 26 julio 2020 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si el año pasado alguien lo hubiera vaticinado, la escena habría resultado difícil creer: ayer, en torno a las 12.10 del mediodía, la megafonía de la playa de La Savinosa anunciaba, en catalán y castellano, que la playa había superado el 80% de su aforo y que, si se llegaba al 100%, se restringiría el acceso.

A simple vista, como muestra la imagen que ilustra la noticia, hecha a esa misma hora, pese a que había bastante afluencia, todavía quedaba sitio en la arena para algunas toallas y sombrillas más. (El parking, atestado desde hacía rato, es otra historia).

No obstante, luego dos agentes de la Guàrdia Urbana nos explicarían que ese 80% se refería al promedio de la playa, que está dividida en dos zonas y la de Llevant, la nudista, estaba a punto de colgar el cartel de completo. No pasaba lo mismo en la otra zona donde estábamos, en la de Ponent, donde sí que quedaba sitio para albergar a los bañistas que llegaran.

Una pareja joven escuchaba sin entender muy bien qué pasaba. Reconocían que era la primera vez que se atrevían a ir a la playa este año. Les comentamos que hay un sistema de cámaras que controla el aforo y que hay una App que los ciudadanos se pueden descargar para ver el nivel de ocupación en tiempo real. o tenían ni idea. También les explicamos que hay instalado una especie de semáforo que indica si se puede acceder. Él ve la lucecita alargada, de color verde, que sin más indicación, sale de un poste. A ella le cuesta un rato más encontrarlo. Pero están contentos «pensaba que podía estar peor, se ve que la gente está respetando bastante la distancia», dice ella.

«Venimos pronto y a las once nos vamos, antes del mogollón» dice una mujer con su bebé

En un recorrido por varias playas de la ciudad, el resto de bañistas sí que tenía más de información, sabían que el aforo está controlando, pero no encontramos a nadie consultara previamente la aplicación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tarragona. Eso sí, saben de su existencia, incluidas varias personas de Barcelona y Madrid.

Los semáforos sí que suscitaban más dudas. En el de La Móra la pequeña luz colocada en una farola también pasaba desapercibida. Ningún cartel ni señalización indica de qué se trata.

No se ha completado el aforo

En el Ayuntamiento de Tarragona están satisfechos con la forma como está funcionando, de momento, el sistema de cámaras para controlar el aforo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Manel Castaño, explica que hasta el jueves pasado la Guàrdia Urbana (que dedica a ocho agentes a vigilar las playas) no había tenido que actuar por aglomeraciones. El fin de semana pasado hubo picos en algunas playas que llegaron al 80%. En el momento de mayor afluencia se contaron simultáneamente 4.549 personas entre todas.

Aunque los datos todavía no están disponibles, es probable que este fin de semana sí se de mayor afluencia. Por ejemplo, ayer a las siete de la tarde en La Móra la App indicaba en rojo que no recomendaba acercarse: la zona de Ponent estaba al 100% la central al 79% y la de Llevant al 52%.

En la Llarga, donde por su extensión y características no se instalaron cámaras, el aforo lo controla la Guàrdia Urbana. Ayer a mediodía la playa estaba bastante llena aunque, la impresión global es que se estaban respetando las distancias y eso que aquí, como en el resto de playas, el temporal Gloria se llevó parte de la zona de arena. Un hombre reconocía que «la gente respeta, nadie quiere quedarse sin playa, que por irresponsabilidad nos la cierren». Una pareja mayor, que estaba recogiendo para irse no pensaba igual: «Llegada esta hora comienza a ponerse peligroso, hay demasiada gente que no controla, no estamos tranquilos».

Más usuarios de Barcelona

Desde que se puso en marcha la función para ver la información de las playas el número de personas que se bajan la aplicación TGN Emergències (entre el 3 de junio al 21 de julio) ha crecido un 21%. En ese período se contaron 3.300 usuarios activos, de los cuales el 80% usaba la aplicación para ver el estado de las playas. A Castaño le parece una buena cifra teniendo en cuenta que en una misma casa puede que solo un miembro de la familia se encargue de mirar la App.

Cabe destacar, no obstante, que la información también se puede consultar, desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, móvil) en el apartado de ‘neteja i medi ambient’ de la página web del Ayuntamiento de Tarragona.

Curiosamente, entre las personas que se instalan la aplicación, hay más habitantes de Barcelona, el 35%, que de Tarragona, el 30%. Hay, además, un 6% de extranjeros. El resto de usuarios son del resto del estado español.

Las playa más consultada es La Móra, seguida de L’Arrabassada y El Miracle.

Respecto a los horarios, la aplicación sí que viene a indicar que no se está haciendo caso de la recomendación de evitar las horas centrales del día, ya que el ‘pico’ de bañistas se da entre las doce del mediodía y las cinco y media de la tarde.

No obstante, este año se nota la preocupación por no estar en las horas de mayor afluencia. El miércoles pasado, antes de las once de la mañana, ya había un buen grupo de familias con niños saliendo de la playa en La Móra. «Venimos pronto y antes de las once nos vamos, antes del mogollón» decía una mujer con su bebé.

Un hombre, que había venido desde Reus casi arrastrado por su mujer reconocía que: «Si de normal tienes que coger la sombrilla, las sillas, los bártulos; ahora hay que estar pendientes de la mascarilla, de no acercarse a nadie... Es un agobio y también tienes miedo; como para no tenerlo».

Comentarios
Multimedia Diari