La gran librería del pequeño comercio

Todostuslibros.com, una plataforma online que permite a las librerías locales hacer frente a otros gigantes de la red

23 noviembre 2020 10:02 | Actualizado a 23 noviembre 2020 10:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo el mundo conoce la historia de David y Goliat y su moraleja: la victoria del pequeño frente al grande. Pero el escritor inglés Malcolm Gladwell formuló una renovada visión de este mito en un libro homónimo, y es que «los débiles o ‘los previsibles perdedores’ no son en realidad las víctimas, sino aquellos que, precisamente por sus dificultades, llegan más lejos».

Durante los últimos años las gigantes multinacionales han asfixiado al pequeño comercio, sin dejar margen a competir con unos precios cada vez más a la baja y con la venta online a lo largo y ancho del planeta como gran baza. 

Sin embargo, la sabiduría popular (y Darwin) también nos demuestran que tienen más posibilidades de sobrevivir aquellos quienes son capaces de adaptarse al medio. Y que juntos, somos más fuertes. 

En junio de 2011 nació la plataforma Todostuslibros.com (TTL), una web  promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) que reúne en una misma base de datos los catálogos de un total de 230 librerías independientes de toda España. Entre todas sumaban por entonces 1,7 millones de títulos, ofreciendo la posibilidad a los lectores de saber dónde poder encontrar ejemplares disponibles de un libro en cualquier lugar del país.

La iniciativa ha sido todo un éxito, creciendo año tras año: de las 230 librerías iniciales han aumentado hasta más de 800 adheridas en la actualidad, 45 de las cuales tienen su sede en Cataluña y 5 de estas son de la provincia. Y,  por ejemplo, el pasado viernes 13 de noviembre, coincidiendo con el Día de las Librerías, Todostuslibros.com consiguió un hito de ventas: más de 8.000 pedidos en un sólo día.
Aunque fue creada hace ya nueve años, cada negocio puede sumarse en el momento que considere y de la manera que más le convenga. Hablamos con tres de las librerías de la demarcación que forman parte de esta plataforma independiente para conocer más en profundidad cómo funciona y cómo les ayuda como pequeña y mediana empresa.

Participación a medida
Uno de los beneficios de TTL es que las librerías pueden formar parte de la manera que prefieran, ajustándose a su negocio. «A día de hoy nuestra colaboración con TTL se basa en el intercambio de datos: enviamos información de stocks y recibimos estadísticas y existencias de productos de las librerías que forman parte», explica Ricard Espinosa, de la La Capona. Para la Librería Knigo de L’Ametlla de Mar sirve como una gran librería: «volcamos nuestro inventario de existencias, permitiendo a cada cliente elegir el establecimiento que más le guste para hacer la compra», explica su responsable, Antonio Pallares. «En nuestra web promocionamos semanalmente los títulos más vendidos y las novedades; TTL se complementa perfectamente con nuestro modelo de venta online, ya que permite al cliente localizar cualquier título y la librería donde está disponible», cuenta Fernando Ràfales desde la Lliberia i Papereria Ràfales&Solé, Amposta.

¿Desde cuándo y por qué?
Knigo forma parte desde hace dos años, pero se ha integrado plenamente en éste: «anteriormente era una plataforma meramente informativa de los libros más vendidos a tiempo real, pero después nos permitió pedir ejemplares a otras librerías que nosotros o nuestras distribuidoras no teníamos», explica Pallares. «Pero este mes ha tomado el impulso definitivo, al poder vender directamente a nuestros clientes», añade.

¿Cómo les ayuda?

En este aspecto, La Capona y Ràfales comparten opinión: «TTL nos ayuda a buscar y encontrar libros: podemos localizar un título agotado pero en stock en otra librería y poder servir a nuestro cliente». Pallares añade que les aporta visibilidad y mayor potencia de ventas: «individualmente es muy difícil conseguir esta visibilidad a nivel nacional, ya que hasta ahora estábamos limitados a nuestro mercado local. Y tampoco puedes posicionarte en los primeros puestos de los buscadores ni competir con la publicidad que las grandes plataformas pagan en Google».


Un escaparate infinito
Al consultar a los libreros si TTL les resulta un buen apoyo para las ventas, Ràfales comenta que «simplificar el proceso de búsqueda y localización de un libro se traduce en un mayor número de consultas y por lo tanto mayor oportunidades de venta». Espinosa añade que TTL les coloca en un escaparate más grande: «ahora están ampliando actividades y añadirán toda la información de las librerías que forman parte y con un intercambio de libros entre los socios».


La casuística del 2020
Aunque para las tres librerías el año ha sido muy complicado y que pudieron salvar de alguna manera su gran día, Sant Jordi, con la venta online, Espinosa, Pallares y Ràfales aciertan a destacar el apoyo sin fisuras de sus clientes como clave.

 

«La plataforma TTL
 nos aporta visibilidad 
y una mayor potencia 
de ventas»


El comercio local
Los tres libreros consideran que los últimos tiempos se están cebando con el pequeño comercio, sobre todo por la bajada de ingresos de 2020 por el cierre obligado, «ya que los otros gastos e impuestos continúan siendo los mismos», explica Pallares. Por su parte, Ràfales considera que el futuro pasa por compaginar la venta por internet y el comercio tradicional: « ¿qué os parece comprar por Internet  y recoger el producto en tu tienda habitual en, por ejemplo, un par de horas? Esto ya está aquí y no hace falta ningún Amazon para llevarlo a cabo». Desde La Capona muestran su talante: «si no se complican mucho las cosas, aguantaremos porque ganas no nos faltan».


Herramienta contra Goliat
Mientras que para Ràfales, TTL es una herramienta que facilita el contacto entre librero y cliente, para Espinosa cree que es útil para poder servir los libros con más eficacia, aunque mantiene la importancia diferencial del trato cara a cara con los que considera sus ‘clientes-amigos’. Desde Knigo, Pallares afirma que sí es un buen apoyo para luchar contra su particular Goliat «ya que al tener el libro el precio fijo nos permite tener el mismo precio que las grandes plataformas», dice. «Estoy seguro que aquí encontraran cualquier libro que necesiten en este momento», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari