La gripe: ¿Quién debe vacunarse?

Campaña en marcha. En la demarcación, hay disponibles 120.000 dosis en los diferentes centros sanitarios

02 noviembre 2019 08:40 | Actualizado a 02 noviembre 2019 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Hace un par de años que me vacuno contra la gripe y me va muy bien. Siempre he sido propensa a coger gripes fuertes y con la vacuna no padezco tanto». Esta es la experiencia de Carmen, una usuaria del CAP Marià Fortuny de Reus. El miércoles de esta semana acudió a la consulta para vacunarse contra la gripe.

Con 1.220.000 dosis de vacunas disponibles en toda Catalunya, el Departament de Salut ha iniciado esta semana la campaña de vacunación en los CAP y centros de vacunación. La campaña se centra en los colectivos más vulnerables: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con problemas de salud crónicos y condiciones de riesgo y profesional sanitario. En la demarcación, este 2019 hay disponibles 120.000 dosis en los diferentes centros.

El subdirector regional de la Agència de Salut Pública en Tarragona y Terres de l’Ebre, Conrad Cases, destaca que «también se aconseja por primera vez vacunar a niños de seis meses a dos años con prematuridad elevada, es decir, que nacieron con menos de 32 semanas».

Según datos de Salut, en la última campaña de vacunación se incrementó la cobertura entre las mujeres embarazadas, pasando del 22,7% al 29,2%, y la de los profesionales sanitarios, que pasó del 23,2% al 28,05% en el último año. «Esta campaña nos hemos propuesto mejorar la tasa de cobertura de las embarazadas y nos gustaría alcanzar el 40%. El mismo porcentaje queremos conseguir entre los profesionales sanitarios, quienes son posibles transmisores de la enfermedad y debería ser un colectivo ejemplar para el resto de la población» afirma Conrad Cases.

«La campaña de vacunación contra la gripe también se dirige a los cuidadores, a las personas internadas en residencias de la tercera edad o centros sociosanitarios; a profesionales como policías, bomberos, personal de protección civil o bien quienes trabajan en emergencias sanitarias o en instituciones penitenciarias, entre otras» recuerda Montserrat Canals, responsable del Programa de Vacunes de la Generalitat de Catalunya en la provincia de Tarragona.

El periodo óptimo de vacunación es hasta el 15 de diciembre, unos quince días antes de que la gripe llegue al umbral epidémico que, según Conrad Cases, «este año se sitúa en los 98,1 casos por cada 100.000 habitantes. Aun así, las dosis estarán disponibles durante toda la temporada de gripe». Él mismo recuerda que «la anterior campaña fue moderada. El pico máximo del virus de la gripe se alcanzó entre finales de enero y principios de febrero, cuando se registró una tasa de incidencia de 338 casos por cada 100.000 habitantes».

Desde Salut recuerdan que los virus de la gripe cambian de año en año. Por esta razón, se deben actualizar anualmente las vacunas contra la gripe para incluir los virus que probablemente circulen durante la temporada.

Evitar complicaciones

¿Por qué vacunarse? Uno de los principales argumentos, y que destaca el subdirector regional de la Agència de Salut Pública en Tarragona y Terres de l’Ebre, es «evitar las complicaciones o la mortalidad asociada a la gripe en aquellos colectivos que tienen factores de riesgo y que se pueden ver agravados por el hecho de padecer la gripe».

Montserrat Canals recuerda que «el riesgo de contraer la gripe, en las personas cuyo sistema inmunitario es más débil, son las complicaciones que pueden surgir a raíz de la enfermedad, como pueden ser desde problemas respiratorios pasando por complicaciones neurológicas, o incluso resultados fatales». En su opinión, «siempre son peores los riesgos de no vacunarse que los efectos secundarios de la vacuna».

¿Gripe o resfriado?

Mitos y creencias populares perduran sobre la vacuna contra la gripe. «Pese a haberme vacunado, he cogido la gripe» es uno de los más extendidos. Según explica Roser Barceló Vernet, enfermera de adultos y responsable de vacunas de adultos del CAP Marià Fortuny de Reus, «hay personas que confunden la gripe con un resfriado, y no son lo mismo». Recuerda que «como cualquier otra vacuna, el sistema inmunitario necesita un tiempo para crear anticuerpos. En el caso de la vacuna contra la gripe la efectividad tarda entre 3 y 4 semanas». Para no confundir la gripe con un resfriado, y viceversa, la especialista explica que «la gripe empieza de manera brusca, con malestar general y cansancio, fiebre alta, dolor muscular, tos seca y puede durar entre una o dos semanas».

Mientras, sobre el resfriado comenta que «provoca mucosidad, dolor de garganta y dolor de cabeza. Y en pocos días se cura». En esta línea, Montserrat Canals explica que «cuando hablamos de un resfriado nos referimos a un rinovirus y cuando hablamos de la gripe lo hacemos de un virus influenza». Si bien, la especialista aclara que «la efectividad de la vacuna depende del efecto que haga en esa persona, porque si su sistema inmune está deprimido le costará más fabricar los anticuerpos».

Comentarios
Multimedia Diari