Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La grúa municipal de TGN, 17 euros más cara que la media de capitales españolas

En los últimos cuatro años el servicio ha subido un 4,5%. Es más caro que retirar un vehículo con una grúa privada
Whatsapp
La grúa municipal de Tarragona retirando un vehículo, el pasado martes. Foto: Lluís Milián

La grúa municipal de Tarragona retirando un vehículo, el pasado martes. Foto: Lluís Milián

La ciudad de Tarragona sigue teniendo un precio de la grúa municipal muy por encima de la media española. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en base a los datos del año pasado, los ciudadanos pagaban por la retirada del vehículo en Tarragona 114 euros, diecisiete más que la media de capitales españolas, que está situada en 97 euros. La cifra supone un ligero descenso respecto a los datos de 2010, cuando se cobraban 109 euros –lo mismo que en los dos años siguientes–, mientras que la media era de 84,95.

Zaragoza, con un precio medio de 205 euros, es la ciudad con el coste más alto por los servicios de la grúa municipal, según el estudio de OCU, que añade que Zamora es donde menos cuesta, 36 euros. El informe, realizado en las 54 principales ciudades de España, compara el coste de retirar el coche por la grúa municipal y su depósito durante una hora.

Las ciudades más baratas del estudio son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, León, Ávila, Melilla y Zamora, con costes inferiores a los 70 euros, que es el precio medio de la retirada de un vehículo por una grúa privada.

A Zaragoza –como ciudad más cara– le siguen las ciudades de San Sebastián y Valencia, donde hay que abonar 152 euros, y Sevilla y Madrid, con 149.

El importe por un servicio municipal de retirada de vehículos ronda de media los 100 euros, un 30% superior al coste de una grúa privada, lo que para la OCU supone «una forma rápida de recaudar dinero».

Según este estudio, la preceptiva nacional permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno. La OCU precisa que en el precio de algunas ciudades está incluido la multa y la tasa por depósito.

Recuerda que la normativa de párking de 2006 indica que la factura del depósito ha de cobrarse por minutos, pero la mitad de las ciudades analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto.

 

Hace tres años

En el año 2011, Tarragona se situaba en el puesto número 11 del ránking de capitales con la grúa municipal más cara. El precio era de 109 euros, el mismo que en el año anterior. A la cabeza se situaba Barcelona, con 150,7 euros, seguida por Madrid, con 144, y València, con 141,53. La más barata era Zamora, donde costaba 30, el mismo importe que estaba vigente el año pasado. Entre 2011 y 2014, las ciudades que más han subido dicha tarifa son Castelló de la Plana con 33 –ha pasado de 92 a 125, un 4,5% más– y Sevilla, con 27,4% –de 116,93 ha pasado a 149.

El Ayuntamiento de Tarragona ha declinado hacer declaraciones al respecto.

La grúa debería velar, según la OCU, por la correcta circulación en la ciudad, pero en muchos lugares se ha convertido en otra forma de engordar las arcas del ayuntamiento. Si es para recaudar, señala la organización, ya tienen la multa que precedió a la llamada a la grúa. Los ayuntamientos se olvidan de que la grúa municipal es un servicio público. Tampoco parecen recordar que en 2006 una modificación de la ley estableció que en los depósitos y parkings se debe cobrar por minutos (ni por horas, como hacen algunos ayuntamientos, ni por días, como hacen otros).

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También