La ‘hacienda’ catalana cobra 50 millones en Tarragona

El organismo, que tiene su sede provincial en Reus, ayudará a hacer la declaración de Renta a los ciudadanos que lo deseen a partir del 9 de mayo

25 abril 2019 08:27 | Actualizado a 25 abril 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agència Tributària de Catalunya (ATC) ha recaudado 50,2 millones de euros en la demarcación de Tarragona desde su implantación en el territorio en septiembre de 2017. En los primeros 19 meses se han atendido 39.609 personas y se han gestionado 88.351 expedientes en los 6 puntos de atención que el organismo tiene en la demarcación.

Los datos fueron facilitados ayer miércoles por la secretaria de Hisenda de la Generalitat y presidenta de la ATC, Marta Espasa, en una visita a la oficina de Reus para presentar la campaña de declaración del IRPF. 

Desde el organismo se ayudará a hacerla a todos los ciudadanos que lo deseen, de manera gratuita, a partir del 9 de mayo. Será el segundo año en el que se preste este servicio. En el primero, en 2018, en la demarcación se atendieron 1.854 personas.

La ATC inició su expansión por el territorio en septiembre de 2017 y actualmente cuenta con 4 delegaciones, 19 oficinas territoriales y 13 oficinas de servicios tributarios compartidas con administraciones locales. Gestiona todos los tributos que puede recaudar la Generalitat y Espada aseguró que el organismo está preparado y tiene las bases para poder asumir «cualquier impuesto que se apruebe por el Parlamento». 

La presidenta del ATC reconoció que «la Agència está dimensionada para la gestión de los impuestos que tiene asignados» y que aspira a «ser prestadora de servicios hacia otras administraciones», como ayuntamientos. «Queremos ser un puntal de la Generalitat y como más musculatura pueda tener la Agència, mejor», enfatizó. En relación al apoyo en la confección de la declaración del IRPF, la ATC ofrece un servicio de asistencia personalizada desde las oficinas territoriales. 

Siete trabajadores
El organismo destina 87 profesionales, siete de los cuales en Tarragona. La solicitud de cita previa para poder ser atendido abrirá el 9 de mayo y los trámites se iniciarán el 14 de mayo. 

Desde el ATC han valorado positivamente que de las 1.854 personas atendidas el año pasado, un 95% calificó la atención «de altamente satisfactoria».

Comentarios
Multimedia Diari