La historia de TGN, a su alcance

El 'Diari' sorteará cien ejemplares del libro que recoge las mejores imágenes captadas por la saga Chinchilla. La obra incluye textos de conocidos escritores, historiadores, urbanistas, periodistas...

19 mayo 2017 23:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Diari de Tarragona sorteará entre sus lectores cien ejemplares del libro Una història de Tarragona en imatges. Un segle en un clic. La saga Chinchilla, que recoge cerca de 200 fotografías de la familia que ha plasmado durante 90 años la vida de Tarragona.

Los lectores interesados en participar en el sorteo deberán recortar el cupón que aparecerá en próximas ediciones del Diari y depositarlo en una urna en la sede del periódico en la Plaça Imperial Tarraco. La fecha límite para entregar los cupones es el viernes 17 de abril, día en que se celebrará el sorteo. El domingo 19 se publicará el listado de ganadores, que podrán pasar a recoger su ejemplar a partir del lunes 20.

El libro –que ya está a la venta en las principales librerías de Tarragona– fue presentado el jueves 5 de marzo en un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento de Tarragona hasta el punto de que el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, dijo que «nunca he visto el salón de actos tan lleno».

El Rey Felipe VIrecibió un ejemplar del libro durante su visita del lunes a Tarragona. Uno de los capítulos está dedicado a las visitas reales a Tarragona e incluye fotos de su padre, Juan Carlos I, cuando visitó Tarragona el 19 de febrero de 1976. También de Alfonso XIII, bisabuelo deFelipe VI.

Una història de Tarragona en imatges. Un segle en un clic. La saga Chinchilla combina fotografías de alto valor histórico con textos de escritores, historiadores, urbanistas, periodistas, arquitectos, abogados... con un nexo común:su pasión por Tarragona. La obra, de 200 páginas y editada por Arola Editors en papel de alta calidad, permite contemplar los ‘antecedentes’ del Passeig de les Palmeres o cómo era el Amfiteatre antes de su restauración. La evolución urbanística de la AvingudaCatalunya y la construcción del Mercat Central también fueron captadas por el pionero de la saga Chinchilla, Gerard Chinchilla; por su yerno, Ramon Segú; y por el hijo de éste y nieto del primero, Ramon Segú Chinchilla.

El preventorio de la Savinosa en funcionamiento, la playa de la Arrabassada cuando aún no había llegado el turismo y los pescadores intentaban ganarse la vida en ella con sus capturas, una Plaça Imperial Tarraco casi vacía, un desconocido Passeig Arqueològic y una Capçalera del Circ Romà por ‘descubrir’ también son protagonistas de Una història de Tarragona en imatges.

El libro no sólo vive del urbanismo. También recoge acontecimientos históricos como la visita de Dalí a Tarragona en 1973 o las inundaciones de 1930.

Dos capítulos más permiten captar el cambio que ha experimentado Tarragona. Manel y Maite Blay y Anton Jordà se pasean literariamente por la ciudad al tiempo que las fotos descubren que a veces cualquier tiempo pasado no fue mejor y que Tarragona se ha engrandecido.

El periodista Tomàs Carot describe detalladamente el ambiente que vivió Tarragona en los años 70 y las fotos provocan que las personas de más edad se sumerjan en sus recuerdos y los más jóvenes se sorprendan de cómo era la Tarragona de sus padres.

El último capítulo incluye, a modo de epílogo, sorprendentes imágenes de la cárcel de Pilats por dentro, la inauguración del Camp de Mart, un destacamento de militares desfilando por una irreconocible Rambla Nova o un grupo de tarraconenses posando ante un enorme torpedo de la Guerra Civil. En suma un libro para disfrutar y que ahora el Diari ofrece a sus lectores.

Comentarios
Multimedia Diari