La historia de Tarragona, a través de la cámara de los Chinchilla

Un libro recoge las mejores fotografías de la reconocida saga que durante 90 años reflejó la vida de la ciudad

19 mayo 2017 23:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Passeig de les Palmeres cuando sólo había una enorme roca en el lugar en el que ahora se alza el edificio de cristal del número 1 de la Rambla Nova... El espectacular inmueble modernista que fue derribado para construir el mencionado bloque de pisos... Los cuarteles de la Avinguda de Catalunya... El preventorio de laSavinosa en funcionamiento... Una playa de la Arrabassada completamente virgen... Unos casi irreconocibles Passeig Arqueològic y Via de l’Imperi Roma... Una naciente Plaça Imperial Tarraco...

180 fotografías

Son algunas de las 180 fotografías que durante casi un siglo han captado los Chinchilla –el abuelo, Gerard Chinchilla; el yerno, RamónSegú, y el nieto, Ramon Segú Chinchilla– y que ahora recoge un libro de 200 páginas titulado Una història de Tarragona en imatges. Un segle en un clic. La saga Chinchilla.

El libro, todo un homenaje a a la vitalidad social, política, urbanística, cultural, deportiva... de Tarragona, se presenta mañana jueves a las 19 horas en el salón de actos del Ayuntamiento. La entrada al acto es libre.

En la presentación del libro intervendrán el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros; el jefe del Servei d’Arxiu i Documentació Municipal, Jordi Piqué; el editor Alfred Arola; el redactor jefe del Diari de Tarragona Xavier Fernándezy el propio Ramon Segú Chinchilla.

El legado Chinchilla se guarda ahora en el Arxiu Municipal, el libro ha sido editado por Arola Editors y Fernández ha coordinado la edición del mismo.

La obra no sólo incluye espectaculares fotografías como las que ilustran esta página. También textos que sirven para enmarcar los diversos capítulos. Por ejemplo, la reconocida escritora Olga Xirinacs rememora su relación con el Passeig de les Palmeres o un antiguo pescador, Santiago Peñalver, rescata sus recuerdos de cuando la playa de la Arrabassada era un lugar para pescar y no un atractivo turístico.

Veinte textos de autor

A lo largo de 20 capítulos, se desmenuzan la historia de la saga Chinchilla y las anécdotas que han surgido en su larga trayectoria como fotoperiodistas. Y se visualizan y recrean en fotos antiguas el Passeig de les Palmeres, el Amfiteatre, la Avinguda de Catalunya, el Mercat, el preventorio de la Savinosa, la Arrabassada, el Miracle, la Plaça Imperial Tarraco, el Passeig Arqueològic, el de Sant Antoni, el Circ romà...

También se reviven acontecimientos históricos como las visitas de los reyes a Tarragona, las inundaciones de 1930, la estancia de Dalí y la ebullición que vivía la ciudad en los años 70.

Dos capítulos más se centran en el ‘ayer y hoy’:un paseo por lugares emblemáticos de la ciudad que permite captar a simple vista su impresionante cambio urbanístico.

Un último capítulo, a modo de epílogo, incorpora una treintena de fotografías, como una de la Rambla Nova a principios del siglo pasado, la construcción de la cárcel de Tarragona, la inauguración del auditorio del Camp de Mart o la del nuevo campo del Nàstic, hallazgos arqueológicos y manifestaciones como la de la primera Diada, la que marchó en contra del golpe del 23-F o la que se alzó contra el terrorismo tras el atentado del rack de Empetrol.

Comentarios
Multimedia Diari