La huelga de los estudiantes tuvo un seguimiento del 45%

Más de 200 estudiantes se manifestaron en contra de las tasas universitarias y de la situación política
 

27 abril 2018 09:30 | Actualizado a 27 abril 2018 09:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 200 estudiantes salieron ayer a las calles, en la convocatoria unitaria de huelga como protesta por las tasas universitarias y la situación política.

El seguimiento de la convocatoria fue de un 45%, según confirmaron fuentes de la Universitat Rovira i Virgili. Diferentes pancartas se colocaron estratégicamente para bloquear el acceso al Campus Catalunya, desde donde arrancó la movilización de los estudiantes, en dirección al Rectorat. No se registró ningún incidente durante la jornada de huelga.

El aula 303 del Campus Catalunya, donde se imparte primero de Derecho, era una de las numerosas clases vacías con motivo de la huelga. En total, 18 sin ningún alumno de la treintena que tenían previstas clases a las nueve de la mañana. Y las que se realizaron, lo hicieron a medio gas, con la mitad de alumnado.

Según la Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat, el seguimiento de la huelga fue mayoritario en los campus de la URV, como Catalunya y Sescelades, en Tarragona, y Bellisens en Reus. Por otra parte, en el resto de centros la afectación fue baja, mientras que en la facultad de Turisme y Geografia ha hecho clase con normalidad.

El Campus Catalunya se llenó de pancartas, que actuaban de barrera, con consignas como «Lluita pels teus drets» o «La teva indiferència et fa còmplice» y otros reclamando la rebaja de tasas y un protocolo contra las agresiones machistas. A la concentración de los jóvenes universitarios se añadieron una cuarentena de estudiantes de secundaria.

Tras la lectura de un manifiesto y una simbólica petonada, coincidiendo con el día de la visibilidad lésbica, arrancó la manifestación por la Avinguda Catalunya, con bastante menos participación que en anteriores ocasiones, encabezada con una pancarta donde se leía «Les aules seran llavor de llibertat», firmada por el SEPC, Arran y ACCS.

Pol Domingo, portavoz del SEPC-URV, opinaba que el seguimiento fue muy superior a la cifra dada por el Rectorat de hasta el 60% y 70%.

«Consideramos que hay una serie de medidas urgentes para la salud de la educación pública, sobre todo la rebaja del 30% de las tasas, un avance que prometió el Parlament y que todavía estamos esperando», dijo.

La equiparación de precios de grados y másteres, la aplicación de protocolos contra agresiones machistas y homófobas, la supresión de la red mixta pública privada y la apuesta por el catalán en Valencia, son otras medidas. La manifestación de los estudiantes finalizó frente al edificio del Rectorat.

Comentarios
Multimedia Diari