La huelga examinadores de tráfico sirvió para conseguir mejoras

Logran la esperada subida de sueldo de 250 euros, aunque de momento no se ha hecho efectiva

04 agosto 2018 17:50 | Actualizado a 07 agosto 2018 12:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Casi siete meses de huelga bastaron para que los examinadores consiguieran mejoras sustanciales. El Gobierno aseguró durante muchos meses que las reivindicaciones del colectivo no podían solucionarse. Al final no resultó ser tan difícil. Los examinadores de tráfico recibirán un complemento salarial de 250 euros al mes, gracias a la aprobación por unanimidad de una enmienda presentada por Ciutadans. La votación tuvo lugar el pasado mes de mayo. 

«Era necesario que se aprobase esta medida. La diferencia entre nuestro sueldo y el de un administrativo es de 40 euros, aproximadamente. Se debe tener en cuenta el riesgo que supone pasarse la totalidad de la jornada laboral en un coche. Tengo las cervicales machacadas», asegura Fina Cano, examinadora. 

El complemento salarial de 250 euros para los cerca de 800 examinadores tendrá un coste de 3.055.000 euros al año. El colectivo cobra aproximadamente entre 1.250 y 1.360 euros al mes, dependiendo de la categoría funcionarial a la que pertenezcan. La mayoría de ellos forman parte del subgrupo C2, y otros al C1. Este año, algunos de los examinadores han podido subir de categoría –al C1–, aprobando un examen en Madrid. La DGT calcula que esta promoción supone una mejora en el sueldo de unos 100 euros. 

Ahora bien, ninguno de los dos aumentos de salario se ha hecho efectivo por el momento. «Estamos pendientes de Hacienda, quien tiene potestad para modificar o ratificar el acuerdo», explica el coordinador de examinadores de Catalunya, Gustavo Palma, quien asegura ver la luz al final del túnel. La presión a la que los examinadores sometieron durante unos meses, tanto al gobierno de Rajoy como a los grupos de la oposición, ha visto ya sus frutos.

Comentarios
Multimedia Diari