La iluminación mediante led se apoderará de Tarragona

La idea es que, poco a poco, se sustituya todo el vapor de mercurio por esta tecnología, más económica y, a su vez, beneficiosa para el Medio Ambiente

13 diciembre 2021 17:36 | Actualizado a 14 diciembre 2021 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La iluminación de las ciudades es uno de los puntos calientes de los últimos años. Contar con sistemas que consuman más o menos electricidad es una de las grandes preocupaciones, no únicamente para los propios ayuntamientos, sino también para toda la ciudadanía, la cual ve en las nuevas tecnologías una oportunidad para mejorar su bolsillo.

La eficiencia energética de las ciudades mejora también gracias, en parte, a la iluminación que se utilice en ellas. Las convierte en más seguras, respetuosas con el medio ambiente y menos perjudicial en general, con lo que contribuye a crear una ciudad mucho más sostenible, una Smart City.

En lo que se refiere a seguridad, hay estudios que demuestran que la iluminación tiene mucho que ver en su mejora. De hecho, según datos de la Comisión Internacional de Iluminación CIE, ha quedado demostrado que el alumbrado de las vías de tráfico rodado reduce el total de accidentes en un 30% durante las horas sin luz natural.

La tarea visual y las necesidades de los peatones difieren de las de los conductores en muchos aspectos. Según demuestran los mismos datos, la velocidad del movimiento es menor, y la percepción de los objetos que rodean a los peatones tiene más importancia que la visión de los que están más distanciados. Por tanto, los criterios de calidad del alumbrado peatonal no pueden ser iguales a los de las vías de tráfico rodado. En áreas urbanas tiene mayor significación para los peatones la percepción de su entorno inmediato, al objeto de evitar cualquier tipo de atentado o delito, tales como robos, vandalismos, agresiones sexuales, actos de terrorismo, entre otros.

El ahorro

Desde el punto de vista energético y medioambiental, cabe recordar que el peso específico del consumo eléctrico del alumbrado público podría incluso llegar a representar el 50% del consumo eléctrico total de un Ayuntamiento, lo que suponen cifras muy a tener en cuenta para los bolsillos de la ciudadanía.

Por otro lado, hay que resaltar que el alumbrado público en España supone un consumo eléctrico de alrededor de 2.900 GWh/año, lo que implica el 1,8% del consumo total eléctrico nacional y, por tanto, es responsable de la emisión a la atmósfera de alrededor de 1.740.000 Tm. de CO2 anuales.

Pero lo más destacado de este sector es su capacidad de ahorro, que se estima en un potencial medio de un 10%, lo que supondría reducir las emisiones en unas 174.000 Tm. de CO2 al año. Dicho potencial de ahorro es debido, tanto a la carencia de aplicación de tecnologías de eficiencia energética, como a los niveles de iluminación de las instalaciones que están por encima de los recomendados.

El caso de Tarragona

Tarragona es una de las ciudades que apuesta por mejorar en el día a día de sus vecinos en el consumo eléctrico. De hecho, tal y como expone Xavi Puig, concejal del Ayuntamiento de Tarragona, “tenemos que dirigirnos hacia el menor consumo posible, por lo que, en la ciudad, hemos apostado por una regeneración progresiva”. Esta, consiste en instalar luces led en los máximos puntos posibles. Principalmente, cuando lugares en los cuales se está usando vapor de mercurio se estropean las bombillas, estas se sustituyen por otras de led, que minimizan mucho el consumo.

En Tarragona “convivimos con varias tecnologías”, apunta el concejal, quien deja claro que, de momento, únicamente se cambiarán luces que estén estropeadas o que requieran una sustitución obligatoria por cualquier otro motivo de emergencia.

Seguridad

En el caso de la ciudad tarraconense, tal y como indica Xavi Puig, es clave iluminar puntos oscuros, sobre todo en barrios, ya que afecta a la seguridad de las personas. “No estar bien iluminado provoca inseguridad, más en mujeres que en hombres, y esto tenemos que cambiarlo”. Por todo ello, Tarragona tiene delante el gran reto de iluminar localizaciones como el mítico Parc de la Ciutat, entre otros, que en breve contará con este refuerzo.

La llegada de la Navidad a la ciudad

La capital de la provincia utiliza, desde hace años, esta tecnología led también para sus luces de navidad. Tal y como apuntan desde el mismo Ayuntamiento, el horro es considerable, teniendo en cuenta el volumen de iluminación que llega con las fechas navideñas. En total, 82 calles de la ciudad se iluminan con un total de 1.201 motivos.

No hay ningún presupuesto específico para la iluminación en la ciudad tarraconense, ya que su instalación se incluye en el contrato general del alumbrado de Tarragona.

Sistemas de control remoto de alumbrado

En lo que se refiere a alumbrado, Endesa también tiene mucho que decir. La empresa, que se encarga del alumbrado público de una gran cantidad de municipios españoles y ha puesto en marcha una nueva forma de trabajar. La tecnología de Endesa X ofrece un nuevo avance en materia de alumbrado público. Se trata de soluciones de control remoto que proporcionarán a los ciudadanos un mejor servicio de alumbrado público y mejorarán la fiabilidad y la seguridad, habilitando así una amplia gama de servicios de valor añadido.

Modalidades del producto

En este sentido, Endesa ofrece dos modalidades de producto. El primero, de control remoto autónomo, que permite la supervisión a distancia del cuadro de distribución eléctrica. El segundo, llamado Control remoto punto a punto, Permite un seguimiento más exhaustivo a través de la monitorización y manejo a distancia de cada farola individualmente.

Comentarios
Multimedia Diari