La importancia del cribado contra el cáncer de colon

Es el tumor más diagnosticado en España, con 37.172 casos en 2018, según la AECC

Norián Muñoz

Whatsapp
El inodoro en plena Rambla Nova de Tarragona llamó la atención de los transeúntes. FOTO: Fabián Acidres

El inodoro en plena Rambla Nova de Tarragona llamó la atención de los transeúntes. FOTO: Fabián Acidres

El cáncer colorrectal -cuyo día mundial se conmemora este domingo- es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (14% del total) y con 37.172 casos detectados en 2018, seguido por el cáncer de mama (12%), próstata (12%) y pulmón (10%).

En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente después de próstata; en tercer lugar, se sitúa el cáncer de pulmón y en cuarto el de vejiga. 

En mujeres, el cáncer de mama es el de mayor incidencia, seguido del cáncer colorrectal, del de pulmón y de útero. Con respecto a mortalidad, el primero en ambos sexos es el cáncer de pulmón, con 22.481 defunciones al año (20% de las defunciones por cáncer), el segundo es el colorrectal con 15.656 defunciones al año (14% de las defunciones por cáncer) y el tercero el de páncreas, con 6.962 defunciones (6%). 

El principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años. La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Mientras, las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.

En Catalunya

Por todo ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), continúa su batalla para que se incluyan programas de cribado de cáncer de colon en todas las comunidades autónomas.

Con 5.893 casos nuevos cada año entre la población de riesgo, Catalunya es una de las Comunidades Autónomas que ha asumido el compromiso de adelantar el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon al 2021, tal y como se solicitaba.

En este sentido, Ana Vilallonga presidenta de la AECC en Tarragona, señala que desde la organización «se agradece a las autoridades autonómicas el esfuerzo de adelantar los plazos, les instamos a que mantengan este compromiso con la ciudadanía y que además realicen campañas para llamar a la participación porque tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas».

La AECC también hace un llamamiento a todas las personas en edad de riesgo, de 50 a 69 años, para que acudan a los programas de cribado que está demostrado que salvan vidas.

El cáncer colorrectal es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo. Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado. Estos programas, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado

La prueba utilizada en el cribado es el test de sangre oculta en heces (TSOH), sencilla y barata, capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Cuesta 2€ y si da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que cuesta unos 180€.

El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si se contabilizan las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (unos 1.100 millones de euros anuales).

Temas

Comentarios