La incógnita de la seguridad

Muchas preguntas. La reunión de la Junta Local de Seguretat no sirvió para desvelar ningún dato sobre los futuros Juegos Mediterráneos

05 abril 2018 12:14 | Actualizado a 05 abril 2018 12:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mucha expectativa mediática ayer para conocer algún dato después de la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguretat, que en esta ocasión analizaba exclusivamente el Pla Director de Seguretat con motivo de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018. Pero se quedó en eso, en mucha expectación. Porque la información facilitada por el concejal de Seguretat Ciutadana, Javier Villamayor, fue prácticamente nula. Echó flores sobre que todo estaba perfecto, una maravillosa coordinación entre todos los cuerpos policiales y de seguridad y que todos pondrían sus efectivos para que los Juegos se realizaran con total normalidad.

Parecía como si tuviera aprendido el guión. No dar ni una cifra. ¿Cuál será el número de efectivos que los diferentes cuerpos de seguridad –Guàrdia Urbana, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil– destinarán a los Juegos? El número es una incógnita. Y tal como vimos ayer a Villamayor, lo seguirá siendo durante mucho tiempo. «Ahora es prematuro dar los números», indicaba ante la insistencia de los periodistas a las puertas de la comisaría de la Guàrdia Urbana. «No le puedo decir», manifestaba después.

Y no es que no los tengan, a tenor de sus palabras. «Los cálculos los hemos hecho», indicó a preguntas de cuántos efectivos serían necesarios para garantizar la seguridad del evento. Ni un indicio de por dónde podían ir los números, «no queremos crear alarma». Se tendría que recordar que precisamente una buena información evita malos pensamientos por parte de los ciudadanos. 

Villamayor echó balones fuera, como los buenos políticos. Sólo le faltaba decir «avui no toca» hablar de esta tema. Se intentó hacer la pregunta de otra manera: «¿Vendrán efectivos destinados actualmente fuera de la demarcación?». La respuesta es también para no mojarse: los diferentes cuerpos de seguridad están poniendo todas sus unidades especializadas para garantizar la seguridad en los Juegos.

Tampoco se sabe si en la Anella Olímpica de Campclar, la principal instalación y el corazón de los Juegos Mediterráneos 2018, habrá algún tipo de dependencias policiales con personal fijo. Sí que se refirió a que habrá dispositivo policial en las 16 sedes olímpicas, además de en las zonas de entrenamiento y en los puntos donde se hagan las actividades previas, como las ceremonias de inauguración y clausura. Pero sin facilitar ningún dato más.

Cuando se preguntó al concejal sobre las críticas de algún sindicato de la Guàrdia Urbana sobre la falta de efectivos suficientes para un evento de esta envergadura, Villamayor recordó que en los últimos meses la plantilla se ha reforzado con veinte nuevos agentes y que hoy jueves toman posesión nuevos mandos, como sargentos.

El responsable de la Guàrdia Urbana reconoció que durante la reunión habían hablado de la actual coyuntura política y social y cómo ello podía afectar al desarrollo de los Juegos, también teniendo en cuenta que actualmente se está en alerta terrorista 4. 
Sí que apuntó Villamayor que en la reunión técnica del Comité Internacional, que se hará del 7 al 10 de mayo, se le facilitarán todas las explicaciones oportunas del dispositivo de seguridad. Dicha información también se extenderá a los responsables de las diferentes subsedes olímpicas. 

Recordó el responsable político que actualmente se está en la fase de prealerta del dispositivo de seguridad, una situación que se prolongará hasta principios de junio, cuando se entrará en la fase de alerta. Y durante los diez días que durarán los Juegos habrá un «dispositivo más intenso». También recalcó que se reforzará la seguridad en puntos estratégicos, como los aeropuertos, puertos y estaciones de tren.

Comentarios
Multimedia Diari