La inmunidad contra la covid-19 es breve

Los anticuerpos protectores de la infección de covid-19 se reducen rápidamente, según un análisis de un equipo de investigadores británicos

27 octubre 2020 11:00 | Actualizado a 27 octubre 2020 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los anticuerpos protectores de la infección de covid-19 se reducen rápidamente, según un análisis de un equipo de investigadores británicos. Pruebas obtenidas con muestras de sangre extraídas de la yema de un dedo, realizadas en sus domicilios por más de 365.000 personas entre el 20 de junio y el 28 de septiembre, detectaron un descenso del 26.5% entre el número de positivos, del 6% al 4.4%.

Los últimos resultados de la Evaluación en Tiempo Real de la Transmisión en la Comunidad (REACT), en la que colaboran especialistas de la universidad Imperial College de Londres y la empresa de encuestas Ipsos-Mori, indicarían que la generación de anticuerpos por personas infectadas duraría poco tiempo. Podrían explicar la emergencia reciente de casos de reinfección.

El estudio revela una pauta similar de reducción de la presencia de anticuerpos para todos los rangos de la población, es menor entre los jóvenes y de más rapidez para los mayores de 75 años. El mayor nivel de prevalencia se da entre los profesionales sanitarios y en Londres, dentro de la geografía de Reino Unido, con un 9% de positivos en el test de inmunidad.

La reacción del organismo a la infección se compone de anticuerpos- proteínas generadas tras la detección de sustancias dañinas- y de células T, linfocitos producidos en la médula ósea. Wendy Barclay, una de las investigadoras, ha aclarado a la BBC que "la presencia de anticuerpos es en sí misma bastante protectora". "Analizando el conjunto de la evidencia, yo diría que la inmunidad se reduce en la misma proporción que los anticuerpos", explicó.

La vacuna

El resultado de este estudio, que ya ha sido publicado en la red y está pendiente del análisis de otros científicos antes de su divulgación en revistas especializadas, coincide con el anuncio por responsables de la investigación de la llamada 'vacuna de Oxford" de que provoca una respuesta "fuerte" en personas mayores de 70 años, a las que se les ha inyectado en la tercera fase de los ensayos.

"Esto es un hito clave y nos tranquiliza sobre el uso de la vacuna y su capacidad de inducir respuestas fuertes en ambas partes del sistema inmune y en todos los grupos adultos", ha afirmado Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, al diario 'The Times'. Suele ser habitual que los organismos de personas de mayor edad tengan una reacción más débil a las vacunas que cuerpos más jóvenes.

Los resultados de la investigación de REACT parecen tener un efecto en el potencial protector de las vacunas, porque sugiere que la respuesta del sistema inmune es de corta duración. Las vacunas podrían provocar una respuesta más intensa. Se estima que la de Oxford habrá pasado por todas las marcas de sus ensayos antes del fin de año.

Comentarios
Multimedia Diari