'La innocència' en Tarragona

La tortosina Lucía Alemany presenta esta tarde su ópera prima en el Festival REC, antes de llegar a las salas, el 10 de enero

06 diciembre 2019 12:30 | Actualizado a 07 diciembre 2019 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ha llegado con fuerza. Con su ópera prima está triunfando en los festivales por donde pasa, recogiendo galardones y nominaciones, tanto para los premios Goya como para los Gaudí. Es Lucía Alemany, una tortosina de nacimiento que a muy temprana edad marchó a Traiguera (Castellón), donde se instaló.

La innocència es su primer largometraje, que esta tarde (20 horas) presenta en el Festival Internacional de Cinema de Tarragona (REC) junto a Carmen Arrufat, la joven protagonista, una oportunidad de disfrutar del film antes de que llegue a las salas, el 10 de enero.

La innocència cuenta la historia de Lis, una adolescente que vive en un pequeño pueblo de Castellón que sueña con ser artista de circo y que para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sus padres. Pero mientras tanto pasa el tiempo entre sus amigas y su novio, un joven de Alcanar algo mayor que ella. Todo bajo la lupa de la atenta mirada vecinal. 

Una película que parte de una experiencia personal de su directora. Sin embargo, ¿cuánto hay de biográfico en ella? «Podría decir que todo y nada. De autobiográfico hay mucho en el sentido de que estoy explicando algo que sé explicar. Entonces utilizo los elementos de mi vida para controlar la historia y que sea veraz. Porque por encima de todo, lo que primaba en una historia como esta era el realismo. Pero, por otra parte, las leyes de la narrativa hacen que las cosas acaben teniendo una identidad propia y es lo que ocurre con La innocència. Aunque sí es cierto que cuando vinieron Sergi López y Laia Marull les presenté a mis padres por si se querían inspirar», cuenta Lucía.

No obstante, la directora destaca el protagonismo del propio pueblo, Traiguera. «La gente aquí siente que han hecho una película porque todo el mundo ha participado. A todo el mundo se le ha pedido un favor en un momento concreto, han ido a la plaza cuando necesitábamos figurantes... Es como un evento generalizado y están todos muy contentos».

Todos, empezando por sus propios padres, quienes no paran de recibir felicitaciones.

La innocència (producida por Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films) es una cinta directa y natural. Y buena parte de ello se debe a la forma de rodarla, con improvisación y al elenco.

«Los cuatro actores profesionales son Laia Marull, Sergi López, Sonia Almarcha y Joel Bosqued. Los demás se considerarían no profesionales. Cuando les dije que sería impro se lanzaron a una cosa innovadora, en el sentido de que apostaron por algo diferente, que también les motivaba», explica Lucía.

«La improvisación es un toque especial que le da a la película», destaca, por su parte, Carmen Arrufat», la protagonista que también estará esta tarde en el Festival REC.

Improvisar y trabajar con actores no profesionales es una marca de la directora tortosina, quien ya la utilizó en su corto 14 años y un día, el proyecto final de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), «porque si notaba mucho el código actoral, me molestaba», afirma Lucía.

Y esto supone rodar «sin marcas de focos, las escenas se ruedan de principio a fin, la luz es envolvente y los actores, libres».

Es también un film liderado por mujeres «desde yo misma hasta las productoras y la propia Lucía», señala Carmen Arrufat, uno de los descubrimientos más importantes a nivel de actores, candidata a Mejor Actriz protagonista en los premios Gaudí y a Mejor Actriz Revelación en los Goya.

Una película fresca que trata temas profundos como el embarazo adolescente o la incomunicación intergeneracional. Problemas que, como apunta Carmen, «existen y son importantes. Aunque en mi caso, yo tengo una comunicación total con mis padres».

Una propuesta también feminista, «pero no representativa de los hombres porque el empoderamiento de Lis no es solo de cara a su novio o a su padre, sino también a su amiga, que no la deja hacer o a su madre, que la está oprimiendo», puntualiza Lucía. 

La innocència escapa a los tópicos y busca «no victimizar. No hay buenos ni malos», manifiesta Lucía.

Pero a lo que no puede escapar es a ese ‘qué dirán’ que vertebra toda la cinta, un ‘qué dirán’ que «continúa instaurado» según coinciden Carmen y Lucía.

«Pero es por una cuestión de idiosincrasia propia de vivir en un lugar con 1.000 personas durante toda la vida. La madre, el padre, los secretos, las historias familiares... En un pueblo se crea su propio Gran Hermano. Al final, el Hola o el Lecturas es el propio pueblo», resalta la directora.

Pero en definitiva, ¿pierde Alicia la inocencia? «Al revés», clama Carmen quien por encima de todo resalta el trabajo de Lucía Alemany y, a pesar de sus propias nominaciones considera que es la directora «quien se merece ganar todos los premios porque tiene todo el mérito».


Para más detalles, esta tarde a las 20 horas, en la Antiga Audiència, La innocència, en el Festival REC de Tarragona.

 

Galardones
La película opta a siete Premis Gaudí 

‘La innocència’, de Lucía Alemany es una de las favoritas de los premios Gaudí con siete nominaciones. Solo está por detrás de ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, con 13 y ‘Els dies que vindran’, de Carlos Marqués-Marcet con 10 candidaturas. A ellas les sigue ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, con cinco.

Un total de 33 títulos optan a las 21 categorías de los premios del cine catalán, a cargo de la Acadèmia del Cinema Català, que se entregarán el 19 de enero. Por primera vez, los Gaudí recogen unas nominaciones paritarias con el mismo número de hombres y de mujeres que pasan la segunda vuelta, así como una mayoría femenina en las nominaciones a la categoría de Mejor Dirección.

Los filmes nominados a Mejor película de habla catalana son ‘7 raons per fugir’, dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras; ‘Els dies que vindran’, de Carlos Marqués-Marcet; ‘El viatge de la Marta (Staff Only), de Neus Ballús; y ‘La innocència’, de Lucía Alemany.

Por lo que respecta a la Mejor película de habla no catalana, las nominadas han sido ‘El hoyo’, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia; ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes; ‘Liberté’, dirigida por Albert Serra; y ‘Ojos negros’, dirigida por Marta Lallana. 

Asimismo, los intérpretes Aina Clotet y Eduard Fernández han sido doblemente nominados, finalistas como protagonistas por ‘La filla d’algú’ y ‘La hija de un ladrón’ respectivamente, y también como secundarios por ‘7 raons per fugir’ y ‘Mientras dure la guerra’.

Clotet competirá como protagonista con Carmen Arrufat, por ‘La innocència’; Greta Fernández, por ‘La Hija de un Ladrón’; y María Rodríguez, por ‘Els dies que vindran’; y como secundaria con Julieta Serrano y Nora Navas, por ‘Dolor y Gloria’; y Laia Marull, por ‘La innocència’. 

Fernández, por su parte, tratará de alzar la estatuilla como protagonista por delante de David Verdaguer, por ‘Els dies que vindran’; Karra Elejalde, por ‘Mientras dure la guerra’; y Sergi López, por ‘El viatge de la Marta (Staff Only); y como secundario con Àlex Monner, por ‘La hija de un ladrón’; Àlex Brendemühl, por ‘Madre’; y Enric Auquer, por ‘Quién a hierro mata’.

Por su parte, tanto Lucía Alemany como  Laia Soler están nominadas a Mejor guión por ‘La innocència’.

Comentarios
Multimedia Diari