La intermodal en Vila-seca podría captar 1,5 millones de viajeros

Así lo determinan las plataformas en defensa del ferrocarril, que apuestan firmemente por el proyecto

19 octubre 2021 18:20 | Actualizado a 20 octubre 2021 05:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril (Pdf.Camp) y la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) apuestan por la construcción de la futura estación intermodal en la intersección de Vila-seca. Esta es una opción que avanzó hace unos días el Diari –que está encima de la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)–, en la que se plantea ubicar la nueva terminal en el punto en el que se cruza la línea del Corredor del Mediterrani con la vía Tarragona-Reus. «Nosotros no hablamos de la estación de Vila-seca sino de buscar el mejor sitio para que puedan captarse muchos viajeros», apuntaba el portavoz de la PTP en el Camp de Tarragona, Daniel Pi.

Las entidades a favor del transporte público consideran que esta alternativa genera «más posibilidades de cambio» y que además de los viajeros del aeropuerto, beneficiará a la Costa Daurada y a los usuarios de Tarragona y Reus. «El aeropuerto no mueve suficiente gente para llenar los trenes y esto significará que estos no pararán y no habrá frecuencias», afirmaba Pi. Por contra, se estima que la nueva opción podría genera una demanda de más de un millón y medio de usuarios al año.

Desde la PTP se reclama a las administraciones que no hagan una «política ferroviaria de campanario» sino que «busquen la mejor ubicación para el territorio». Y, al respecto, recuerdan que «todos nos hemos dado cuenta del error que supuso poner una estación en medio de la nada».

La Pdf.Camp y la PTP hacían estas declaraciones en un acto que tenía lugar ayer por la mañana bajo el lema Per un ferrocarril públic i segur. Este fue convocado con motivo de la semana de reivindicación del ferrocarril de proximidad, que lidera la Cordinadora Estatal por el Tren Social, Público y Sostenible. Un acto en el que se ponía de manifiesto que el 80% de los desplazamientos en el Camp de Tarragona se hacen con vehículo privado, mientras que la cuota ferroviaria tan solo es del 4%. Y esto, según Pi, se debe a que «somos los líderes, después de China, en kilómetros de AVE, pero no en viajeros, porque no se ha dado la importancia que se merece al tren cotidiano, al de cada día, al de las persona».

Para revertir esta situación, las plataformas a favor del transporte público reclaman que se impulse definitivamente el TramCamp, la estación de Bellisens y la variante de mercancías por el interior. Asimismo, defienden que hay que recuperar los trenes nocturnos. La movilización, que contó con el apoyo de la Coordinadora de la tercera Joventut per la República, además de los sindicatos UGT y CCOO, sirvió para reivindicar que «el tren sea líder en viajeros, no kilómetros».

Comentarios
Multimedia Diari