Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La lista de los sueldos públicos más altos en Tarragona, Catalunya y España

Los sueldos ´cienmileuristas´ de la administración: 4 en TGN y 2 en Reus

Whatsapp
Los más altos sueldos públicos de la demarcación de Tarragona (arriba), Catalunya (en medio) y España (abajo)

Los más altos sueldos públicos de la demarcación de Tarragona (arriba), Catalunya (en medio) y España (abajo)

R. Cosano - X. Fernández - J. Cruset

Alrededor del 25% de los 472 altos cargos de la Administración Central que figuran en el Portal de la Transparencia del Gobierno español ganaron en 2015 más de 100.000 euros anuales. En concreto, son 113 altos funcionarios y personal de confianza fichados y nombrados por el Gobierno, frente a los 106 que había el año anterior.

En Tarragona, los ‘cienmileuristas’ de la Administración tampoco son políticos, sino que corresponden a los más altos funcionarios del Ayuntamiento de la capital y a directores generales de las sociedades anónimas municipales de Reus y Tarragona. En el caso de los directivos de las empresas municipales, son cargos técnicos eventuales sujetos a la confianza de los responsables políticos

En el Ayuntamiento de Tarragona hay tres cargos que están por encima de los 100.000 euros: son el secretario general (120.278), el interventor general (106.674) y el tesorero (101.906). En este caso se trata de funcionarios de carrera que ganaron su plaza en el consistorio tarraconense, lo que en la terminología administrativa se conoce como ‘funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional’.

Sus homólogos de Reus (la otra ciudad que supera los 100.000 habitantes) cobran menos. El secretario general percibe 86.084 euros; el interventor, otros 86.084 euros; y el tesorero, 81.734 euros, según los datos que constan en el Portal de la Transparència del consistorio de la capital del Baix Camp.

Salou, en el límite

Rozan la barrera de los 100.000 euros de sueldo anual el interventor y el secretario general del Ayuntamiento de Salou, que en 2015, según la web municipal, percibieron 94.433 euros anuales (13.308 de sueldo base, 11.625 de complemente de destino, 12.762 en pagas extras y 56.738 de complemento específico). Es decir, cobran más los altos funcionarios de Salou (26.000 habitantes) que los de Reus (104.000 habitantes), también de acuerdo a los datos del Portal de Transparència salouense.

En otras ocasiones, es la acumulación de cargos la que acaba aumentando las retribuciones. Así, en el consistorio tarraconense Jordi Dies es gerente del Servei Municipal de l’Habitatge (71.933 euros), de la Empresa Municipal de Desenvolupament Econòmic, Emde (11.003 euros) y de la Agrupació d’Interès Econòmic Empreses Municipals de Tarragona (7.740 euros), según se refleja en su declaración de actividad y retribuciones que cuelga en el correspondiente Portal de la Transparència municipal. En global, Dies percibe 90.676 euros, más 10.000 en variables de Emde, lo que configura un total de 100.676 euros.

En dicho Portal, figura el salario bruto anual del gerente de la Empresa Municipal de Mitjans de comunicació (43.318 euros) pero no las retribuciones de los gerentes de la EMT ni de la Empresa d’Aparcaments.

En Reus, los sueldos doblemente cienmileuristas en Innova fueron objeto de escándalo hace unos años. Liquidado el antiguo holding de empresas municipales y finiquitados aquellos polémicos contratos de sus principales directivos –que ahora afrontan sumarios judiciales por otros asuntos relacionados con su gestión–, continúan existiendo dos altos cargos cienmileuristas.

Uno de ellos es el director general de Reus Serveis Municipals SA, cargo que hereda de las funciones del antiguo director general de Serveis y del director general de Innova, que en su día ejercía Josep Prat. Dicha estructura concentraba en Prat la dirección gerencial tanto del Ayuntamiento como del potente grupo de empresas bajo el paraguas de Innova.

Pero la marcha de Prat y la posterior liquidación de Innova vaciaron notablemente de poder y de contenido el puesto, que actualmente ocupa Josep Solé, fichado tras un periodo de interinidad en la dirección general. El recorte en el sueldo fue tanto o más drástico, de modo que Solé cobra menos de la mitad de lo que Prat tenía firmado por contrato entre fijos y variables.

Josep Solé percibe la nómina correspondiente a gerente del grupo A1 y nivel 30, el máximo en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Reus, con sus consiguientes complementos específicos y horarios. A esta retribución hay que sumar 2.916 euros al mes (35.000 euros anuales) por asumir simultáneamente las dos gerencias citadas. La suma de ambas retribuciones están limitadas a un máximo de 135.000 euros anuales.

El otro sueldo más alto en la estructura directiva dependiente del Ayuntamiento de Reus es el del director general del consorcio sanitario Sagessa –contractualmente, director general de Gestió Integral Sanitària i Assistencial AIE (Ginsa)–. Tras un accidentado proceso de selección, el cargo lo ostenta Jordi Colomer. Cobra también unos 135.000 euros anuales, entre sueldo bruto fijo y retribuciones variables.

El holding sanitario reusense –que gestiona hospitales, clínicas y centros de asistencia primaria públicos de seis comarcas– incluye otros cargos directivos con retribuciones entre los 80.000 y 95.000 euros, caso del director de recursos humanos, el director económico financiero, el director de organización y sistemas, el director de recursos, el director territorial, el director del Hospital de Sant Joan y el de la empresa Gestió Comarcal Hospitalària SA.

Otros dos directivos del grupo de empresas del Ayuntamiento también se acercan al listón de los cien mil euros. Es el caso del director de las empresas municipales Aparcaments i Mercats de Reus SAM (Amersam) y Reus Transport, con una retribución total anual de 95.000 euros. Es la misma cifra que cobra el director de la división de Aguas de Reus Serveis Municipals (resultado de la reeestructuración de la antigua sociedad anónima municipal Aigües de Reus y su grupo).

Cabe recordar que el alcalde Pellicer reguló los sueldos de los directivos del Ayuntamiento y su grupo de empresas para acabar con los contratos de hasta 280.000 euros que llegaron a existir en la época de Innova. Pellicer los limitó a un máximo de 135.000 euros para los directores generales de Reus Serveis Municipals y Sagessa.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También