La lista más votada del PSC contra el pacto de ERC y CiU en Constantí

Análisis de la situación política en el municipio

19 mayo 2017 22:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Constantí ha sido uno de los 19 municipios de la provincia en los que esta legislatura no ha gobernado la lista más votada. A pesar de que la candidatura del PSC logró el 33,79% de los votos, un pacto entre ERC y CiU permitió repartirse la alcaldía. Por los republicanos, Josep Maria Sabaté –que no se presenta a estos comicios– fue alcalde dos años, relevado en 2013 por el convergente Josep Maria Franquès, que vuelve a comparecer liderando la lista de CiU y que aspira a seguir en el cargo y a prolongar una línea continuista.

Los pactos han sido claves en el consistorio de Constantí en los últimos mandatos. En el anterior, Sabaté (ERC), con los votos a favor de CiU, ya había accedido a la alcaldía después de destronar en una moción de censura al socialista Cristóbal Ramírez, que se había impuesto en las elecciones de 2007. Así, en una contienda electoral con seis fuerzas en combate, el principal aliciente ahora será ver si los socialistas vuelven a ganar en votos y pueden, por fin, gobernar, o se verán otra vez relegados a la oposición debido a los acuerdos entre otras fuerzas. También hay dudas sobre si CiU y ERC volverán a pactar.

En lo que atañe a candidatos, ERC, segundo partido en apoyos, ha apostado decididamente por la renovación. Daniel Rodríguez, actual concejal de Hacienda, comanda la lista en sustitución del veterano Josep Maria Sabaté, que no se presenta. También en el PSC hay relevo en busca de un rejuvenecimiento. Óscar Sánchez será el alcaldable, en el lugar de Cristóbal Ramírez, que ha decidido dar un paso al costado en este proceso de regeneración. Rubén Gras, por el pacto de Entesa –que incluye a ICV– y Javier Carrión, en el PP, también se presentan por primera vez y acabarán de configurar unos comicios con muchas caras nuevas, aunque Gras es actualmente concejal de desarrollo local. Los partidos con representación en el consistorio dejan atrás una candidatura marcada por las estrecheces económicas y la obligada austeridad en las cuentas para reducir la deuda.

Otra candidatura a tener en cuenta será la de Units pel Canvi, una nueva formación liderada por Federico Díaz y con un ideario en la órbita de Podemos que deberá catalizar la indignación y podría arañar votos a los partidos de izquierdas. Históricamente, el socialismo se ha impuesto en Constantí. En nueve de las 13 elecciones municipales de la etapa democrática se ha acabado invistiendo a un alcalde del PSC. Los socialistas han tenido siempre la lista más votada desde 1979.

Comentarios
Multimedia Diari