La lona en la fachada de Ca l'Ardiaca deberá estar antes de Semana Santa

La Generalitat aprueba su colocación pero exige que los 'pies' de cemento se pinten del mismo color que la tela

19 mayo 2017 23:34 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Departament de Cultura de la Generalitat informó ayer a última hora de la mañana al Ayuntamiento que autorizaba la colocación de una lona embellecedora en las dos fachadas de Ca l’Ardiaca, el palacete gótico del Pla de la Seu que debe convertirse en hotel del lujo. El permiso autonómico, sin embargo, no fue un mero trámite, a pesar del informe favorable del Ayuntamiento emitido a finales de enero. Una interpretación jurídica ha hecho demorar el permiso unos días más de lo previsto.

La concejal de Llicències, Victòria Pelegrín, admitía ayer que «la Llei de Patrimoni Català no permite la colocación de publicidad en aquellos edificios catalogados como bienes culturales. Por ello, los técnicos de la Generalitat eran reacios al principio de la ubicación de esta franja publicitaria que lleva en la parte inferior la lona. Pero al final hemos argumentado que en caso de que hubiera alguna, ésta no vulneraría ningún artículo de la normativa».

Tras superar esta interpretación legislativa, la autorización incluye una obligación: las partes físicas que queden fuera de la cobertura de la lona deberán tener el mismo color que ésta. Por ello, la Generalitat insta a que los ‘pies’ de cemento y los andamios o hierros que queden fuera de la tela se pinten.

El Ayuntamiento ya ha recibido la notificación verbal y espera que llegue el lunes la copia oficial en papel. Cuando entre en el registro de entrada, rápidamente saldrá para ir a manos de la propiedad, el zaragozano Grupo Artal (que conoce todas las gestiones telefónicamente y que ya se ha puesto manos a la obra).

A partir de la recepción de la licencia para colocar la lona, los titulares tendrán un máximo de un mes para fabricar y colocar la tela en el Pla de la Seu. Por ello, la estimación es que la fachada con lona esté visible antes de Setmana Santa.

Ayuntamiento y Generalitat recuerdan que la lona es una acción temporal que no impide la necesaria y rápida rehabilitación del edificio. La licencia de obras está en trámite.

Comentarios
Multimedia Diari