La madurez en la adolescencia de Roger Benet sube a escena en Tarragona

El músico e intérprete tarraconense Roger Conesa juega en casa para exponer, este fin de semana, quince años de trayectoria ante el micrófono de la Sala Trono Armanyà 

13 diciembre 2018 11:53 | Actualizado a 14 diciembre 2018 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres días. Este es el calendario marcado en el organigrama de la Sala Trono Armanyà para mostrar ante el público de Tarragona el espectáculo de Roger Benet, que pone ante el espejo quince años de trayectoria en un espectáculo que huye del tradicional balance de trayectoria para poner ante el espejo del público las contradicciones de quince años de trayectoria. La propuesta lleva el título de Fuck15anys y se podrá ver los días 14 y 15 de diciembre, a las 20.30 horas, y el domingo 16 a las 18.30 horas, en la caja escénica del Teatre Metropol. 

Roger Benet es Roger Conesa en el escenario. No es siempre él, aunque casi siempre, sí. Partiendo de un universo en el que personaje y músico se funden, el artista de Tarragona juega con las palabras –y los sentidos– en una propuesta en la que se funden sus universos como creador audiovisual, músico y comunicador escénico. «Desde hace tiempo tenía en mente una nueva propuesta, en la que analizo mi trayectoria durante estos 15 años y en la que, como en el resto de montajes previos, juego mucho con las palabras», apunta un Conesa rico en matices, que explica que Fuck15anys se nutre de algunas —sólo algunas— de las canciones de sus dos discos anteriores para explicar «como de difícil es, para todos nosotros, mantener nuestra personalidad y seguir adelante en una única dirección». 

Quince años. La edad mítica de la adolescencia asoma entre bambalinas en una propuesta que el mismo autor define como «un concierto dramatizado, que mezcla cine y música», una propuesta en la que, por primera vez, se ha puesto en manos de un director como Miquel Ripeu, que leyó la propuesta y ha obligado a Conesa a salir de sus márgenes para interpretar a un Roger Benet sin miedo a interactuar con el público y a reflexionar sobre un tema que ha rondado su bagaje musical desde los inicios; como las paradojas dominan nuestro día a día y como convivimos con ellas intentando que nuestra manera de funcionar no desparezca.

«Los temas hablan de situaciones y de temas que nos afectan a todos», explica Conesa, que señala que su papel en la propuesta es la de ofrecer música, pero además «dejar de ser un personaje para sincerarse y, aun así, seguir interpretando un rol». Una contradicción, como tantas en las que hemos de lidiar en la adolescencia como en nuestra carrera profesional, como bien define Conesa, que admite que algunos de los elementos musicales y visuales que lo definen siguen presentes en un montaje que «esta muy pensado, pero que también guarda momentos para la improvisación marca de la casa». 

Este concierto cierra un ciclo de programación de autores locales en la Sala Trono Armanyà que, este 2018, ha destacado por una nutrida presencia de creadores de kilómetro cero. «Este 2018 cerraremos con un total de 41 artistas locales que han actuado en nuestro escenario», destaca el responsable de gestión del espacio, Joan Negrié, que refuerza, una vez más, la voluntad de este escenario ubicado en la caja escénica del Metropol de «abrir puerta a los creadores locales dentro de nuestra programación estable». 

La actuación de Roger Benet sobre este escenario marca la relación de continuidad del músico de Tarragona con la compañía, ya que presentó en 2009 su primer disco en la Sala Trono y ha colaborado, en la parte musical, en algunas de las programaciones propias de este espacio teatral, como Killer o Lord K, en el que colaboró firmando toda la música en directo. Este fin de semana, sus notas vuelven al escenario.

Comentarios
Multimedia Diari