La magia de Santa Tecla ya invade las calles de Tarragona

Aunque hace días que se celebran actos, las Festes comienzan oficialmente hoy con la Crida y el homenaje al Perpetuador y los Teclers d´Honor

19 mayo 2017 21:49 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hace ya días que Tarragona respira ambiente de Festa Major. Pero es hoy cuando oficialmente comienzan las Festes de Santa Tecla. Y lo harán como marca la tradición, con la Crida, que tendrá lugar a las 19 horas en el Ayuntamiento. La introducirá la concejal de Festes, Begoña Floria, y la pronunciará el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros.

El acto tiene como principal simbolismo el homenaje al Perpetuador, figura que este año encarna al artista de Vila-seca Antoni Mas i Castelltort, escultor entre otras piezas de L’Àliga tarraconense. «Hay ideas y trabajos que el tiempo se encarga de poner en valor», explica el programa de actos, que recuerda que «ahora hace 30 Tecles que el herrero de Vila-seca daba forma a la aspiración ciudadana, vehiculada y concretada por el Ball de Diables, de recuperar la figura de L’Àliga tarraconense». «Una de las piezas más valoradas del país», dice también el texto, que concluye:«La ciudad que la hace bailar año tras año quiere hoy rendir homenaje a las manos que le dieron forma».

No obstante, no sólo al Perpetuador se rinde tributo en la Crida. También a los Teclers d’Honor, esa retahíla de ilustres de la Festa a quienes la ciudad rinde merecido reconocimiento cuando cumplen un cuarto de siglo de participación activa. En esta ocasión son más de 40 nombres (ver despiece).

Una vez acabado el acto protocolario, ya hacia las 19.30, el protagonismo saltará los muros del Palau Municipal y se trasladará a la Plaça de la Font. Será cuando el alcalde salga al balcón y, tras el Toc de Crida –que protocolariamente anuncia el inicio de las fiestas–, gritará «Visca Santa Tecla» y prenderá la Tronada, obra de la Pirotècnica Hermanos Caballer de Burjassot (Valencia). Se trata del primero de los muchos espectáculos pirotécnicos que la firma valenciana ofrecerá en Tarragona estos días: se trata del principal premio en tanto que compañía ganadora de la edición de este año del Concurs Internacional de Focs Artificials.

 

Esta tarde, la Cercabirra

Pero este primer día de Santa Tecla ofrecerá muchos más actos. No sólo los que aparecen en el programa, como la actividad Santa Tecla als Hospitals, que en esta ocasión llevará a los Nanos Nous al Joan XXIII(10 horas), al Sociosanitari Francolí (11) y al Sociosanitari Llevant (12.), la inauguración del espacio del Parc Saavedra, con el concierto de los altafullenses Satèl·lit como gran atractivo inaugural (18.30), o la exposición 25 anys, 25 ceptrots, con motivo del aniversario de los Diables Voramar (Antiga Audiència, 20.15 horas). También hoy es el día de la Cercabirra, acto «no oficial» pero multitudinario que alcanza las 11 ediciones. Será esta tarde por la Part Alta.

Comentarios
Multimedia Diari